lunes, 25 de octubre de 2010

ACTIVIDADES INTERACTIVAS AUTOCALIFICABLES


Recientemente comentaba en el foro que este tipo de actividades me resultan de gran utilidad. A veces parecen infantiles por facilonas, otras aburridas pero, en cualquier caso, la autoevaluación del alumno sigue siendo uno de los métodos más curiosos para conseguir que memorice sin que él lo sepa. Sí, que memorice.     Porque aún sigue siendo imprescindible la memoria. Imprescindible para no tener que volver a estudiarlo todo cada vez que se avanza; para ir recargando el cerebro con nueva información; para asumir nuevos conceptos de nuevas materias. Me sucede, más a menudo de lo que quisiera, que mi alumnado de Hª del Arte llega a 2º sin idea alguna del Arte, bien porque se pasó por encima, sin profundizar, bien porque el olvido actuó como demostración de que el alumno hubo aprobado la materia. Este alumnado tiene serios problemas para asimilar la abundante información técnica de la Hª del Arte: los conceptos no se entienden; se confunden; se mezclan (más de una vez me encontré con aquellos que, a final de curso, aún no sabían diferenciar los órdenes griegos).
   Pienso que las actividades interactivas autocalificables permiten un estudio "sin codos", sencillo, útil y duradero: sin codos, porque el alumnado no tiene la sensación de estar estudiando; sencillo, porque no se exigen altos conocimientos informáticos; útil, para el alumnado y para el profesorado, que se libera de tener que perder horas en volver a explicar en cada tres temas los mismos conceptos. Además, es duradero, porque se asocia muchas veces a una imagen, o a un momento de agradable tensión lúdica.
   Es por ello por lo que me he decidido a escoger una actividad de Hot Potatoes, cuyo enlace es
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/actividades/actividades_arte_01.htm 
obra de 
© Jesús A. Manzaneque Casero

Profesor de Educación Secundaria
I.E.S. Isabel Martínez Buendía
Pedro Muñoz (Ciudad Real)

También me parecen interesantes:
http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=30470&id_pagina=1
(sobre la figura de Velázquez)
(sobre una exposición de Gregorio Fernández)
(sobre el Feudalismo)
(sobre Mitología)

2 comentarios:

  1. Todavía recuerdo mis primeras clases de Historia de Arte en COU. Tampoco teníamos ni idea de lo que era un orden arquitectónico cuanto menos diferenciarlo. Creo que damos una materia demasiado amplia y que se marean términos de geografía, historia y Arte sin miramientos. Como profesores deberíamos seleccionar un poco lo que queremos que a nuestros alumnos se les quede grabado y los mecanismos donde buscar la información que puedan necesitar. La página que propones me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. No puedo opinar de la misma manera que vosotros, pues mis alumnos son niños de Primaria, y ya sabéis que de historia y de arte, dan sus primeros pasos en tercer Ciclo, concretamente en quinto de Primaria, y se estudia lo más básico.
    Pero si decir, que navego mucho por internet buscando actividades multimedia donde ellos puedan participar directamente para que el aprendizaje sea más eficaz.
    todo lo que entra por los ojos, no se olvida tan fácilmente.
    A ver si alguien puede poner alguna dirección de páginas asequibles a Primaria, aunque encontré una página que es de Fulgencio Murcia Belmonte

    ResponderEliminar