lunes, 11 de octubre de 2010

Exploracion: breve resumen

Después de haber visitado al menos quince blogs y varias wikis sobre los temas históricos que más me atraían, debo decir que el caudal de información que una persona interesada puede encontrar es casi inagotable. Para el docente medio, con capacidad de investigación, curiosidad por el mundo en que vivimos y ganas de aprender y mejorar día a día, se le ofrece la posibilidad real de innovar en cada clase y presentar la materia de un modo cada vez más atractivo.
Resulta por todo ello difícil resumir las actividades principales o más útiles que he encontrado. Creo que las que se contienen en la página que dirige Juan Jorge Lozano, http://www.claseshistoria.com/ pueden acercarse a lo que cualquier docente desearía haber hecho por sí mismo. Abarca prácticamente todo el temario de Historia, de Geografía y de Arte, y sobre todo yo debo destacar los pormenorizados mapas conceptuales (elaborados con CMap Tools, un fácil programa que animo a usar), que vengo aplicando en mis clases con un aprovechamiento óptimo y que, a la vez, me han servido de base para crearme mis propios mapas adaptados a las necesidades de mis alumnos.
Debo también destacar por su esfuerzo, el proyecto que un grupo de profesores lleva a cabo desde hace unos años en http://redul.wikispaces.com/, una wiki a la que animo desde aquí a unirse colaborando en ella. Se trata de una página colaborativa con bastante contenido ya, pero aún con muchos huecos y carencias que poco a poco se irán cubriendo. El docente puede extraer materiales, pero también aportar su experiencia y compartir y discutir ideas, que es la esencia misma de la Web 2.0
En definitiva, al docente actual se le abre un inmenso campo por explorar, tan inmenso que a algunos les puede llevar al desánimo, pero que también sirve de acicate para hacer de nuestra profesión un terreno participativo y entusiasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario