Los objetivos que nos planteamos son ,contribuir a la consecución de las CCBB , tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal; rescatar la memoria de las mujeres haciéndolas visibles ; conocer a una mujer pintora de la Generación del 27 relegada durante muchos años al olvido, así como sus principales obras y sensibilizar a nuestro alumnado ante los estereotipos sexistas que aún persisten .
Los principios metodológicos son los especificados par la etapa de secundaria por la LOE y LEA especificados para la etapa de secundaria por la LOE y LEA en Andalucía, interdisciplinariedad,resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global del tema propuesto, trabajo en equipo del alumnado y del profesorado y utilización de las nuevas tecnologías como instrumento facilitador y motivador del aprendizaje.
La tarea se trabajará en el horario de la optativa, Cambios Sociales y Género, que se imparte en 1º,2º o 3º de la ESO en Andalucía, en las materias de Geografía e Historia y Ciudadanía , puede trabajarse también de manera interdisciplinar como un proyecto de trabajo en 4º de la ESO y en bachillerato ya que toca contenidos de diferentes áreas: historia, arte, literatura, geografía, nuevas tecnologías…
En Andalucía la LEA ( Decreto 231/2007 de 31 de julio) establece que con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres el currículo permitirá apreciar la contribución de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad .
La duración será de un mes .
Descripción del trabajo .Se proponen tres tareas para conseguir los objetivos; por una parte la investigación a través de la webquest ,Maruja Mallo, una pintora para la modernidad elaborada por Catalina León Benítez
http://www.phpwebquest.org/wq/maruja_mallo/index.htm
La segunda es organizar una exposición para el 8 de marzo que recoja la investigación realizada.
La tercera es la creación de un blog que recoja todo el material generado en la investigación así como el proceso seguido.
Para un conocimiento de los movimientos artísticos en los que se encuadra y trabaja la pintora tenemos esta magnífica webquest,VANGUARDIAS ARTÍSTICAS EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL S. XX de Carmen Dalda Barragán y Ana Hernández Fernández en:
El punto de partida para la actividad sobre Maruja Mallo será el visionado del documental "Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco" que pusieron en la 2ª de TVE el 16 de diciembre de 2010 en el que se realiza un completo recorrido por la vida y obra de esta pintora ,
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/imprescindibles---maruja-mallo/966721/
También , el programa de CANAL SUR 2, TESIS - MUJERES Y VANGUARDIA, hizo aproximación a Maruja Mallo junto a otras pintoras españolas como Marie Blancard, Remedios Varo, Ángeles Santos.
Recursos.
Sobre la vida y obra:
El video, La eclosión de las vanguardias (1905-1949) de artehistoria, http://www.artehistoria.com/arte/videos/786.htm
La Real Academia de San Fernando de Madrid presenta en el siguiente vídeo a Maruja Mallo con motivo de la exposición que le dedicaron en el 2010.
Enlaces a páginas web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Maruja_Mallo
http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/las-vanguardias-del-s-xx-fauvismo.html
http://www.artehistora.jcyl.es/artesp/personajes/3876.htm
http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Pintura/MalloMaruja.htm
El País le dedicó con motivo de la exposición el artículo “Las espigas de Maruja Mallo” en, http://www.elpais.com/fotogaleria/surrealismo/Maruja/Mallo/elpgal/20100127elpepucul_2/Zes/4
http://www.elpais.com/articulo/cultura/espigas/surrealistas/Maruja/Mallo/elpepucul/20100127elpepucul_6/Tes
http://revistasedp.edaddeplata.org/#725-persona
Se pueden ampliar conocimientos sobre otras mujeres en el arte de las vanguardias: Remedios Varo, María Blanchard, Ángeles Santos.
Metodología: Activa, investigativa y colaborativa .Para que el alumnado participe en la construcción del conocimiento el resultado será fruto del desarrollo de las diferentes actividades y la consulta de fuentes de información diversa entre las que destacan las nuevas tecnologías de la información.
Evaluación de la actividad:
Para la webquest se valorará el aprendizaje realizado y el cambio que hayan experimentado en relación con el tema en las respuesta a la gran pregunta:
1. ¿Qué aportó Maruja Mallo al arte de su época?
2. ¿Cuáles fueron las razones por las que su obra es menos apreciada que la de otros artistas del momento?
3. ¿Qué relación podemos establecer entre el hecho de ser mujer y su escaso conocimiento entre la gran parte de la sociedad?
Para la exposición se valorará la participación del alumnado en cada una de las fases y de las actividades que la componen. Se valorará a través de un cuestionario de evaluación el trabajo en grupo y la exposición de los trabajos en el aula y /o centro.
La reflexión sobre el proceso se abordará en un debate en gran grupo, reflexionamos en voz alta sobre el proceso seguido, haciendo explícitos los aprendizajes realizados por el alumnado .
Un cuestionario tipo pueden ser el que usa algargos en:
http://es.scribd.com/fullscreen/75034688?access_key=key-1crea3twl139fndyugnx
No hay comentarios:
Publicar un comentario