El tema elegido es la España del siglo XVIII. En un primer momento, expondríamos los contenidos básicos del texto con apoyo de materiales audiovisuales.
Los materiales elegidos son los siguientes:
Documentos históricos originales del Catastro de Ensenada, publicados en el portal de Archivos Españoles, sección Catastro de Ensenada. A través de la búsqueda por localidades, podemos acceder a los documentos de las localidades de nuestros alumnos. Se trata de una actividad que puede resultar muy motivadora para ellos, a la vez que nos permite comentar las principales características de la economía y sociedad del siglo XVIII.
Imágenes de la bandera de España, el belén, un billete de lotería, la fuente dedicada a la diosa Cibeles en Madrid, el peñón de Gibraltar y el rey Juan Carlos I. La relación de estas imágenes con el tema que nos ocupa es la siguiente.
La bandera española roja y amarilla tiene su origen en un concurso convocado en 1785 para sustituir la insignia de la Armada, blanca, con el escudo real en el centro. El problema de esta antigua bandera es que era muy similar a la de otros países. Para evitar este problema, se elige la directa precedente de la actual bandera, en vivos colores rojos y amarillo.
El belen. Las primeras representaciones del Nacimiento de Jesús aparecen en el siglo IV. San Francisco de Asís, en el siglo XIII, representa la escena del Nacimiento para celebrar la fiesta de Navidad. A partir de este momento, la tradición del belen se extiende por Italia, especialmente por Nápoles. Carlos III, rey de Nápoles antes de serlo de España, fue el que introduce el Nacimiento en nuestro país. Manda elaborar el Belén del Príncipe, un regalo para su hijo, el futuro Carlos IV, que estaba compuesto por la Virgen, San José, el Niño, el buey y el asno. A partir de este momento, se extiende la tradición por todo el país.
La lotería de Navidad también fue introducida en España por Carlos III. Este rey crea en 1763 la Real Lotería, que consistía en premiar una combinación de cinco números entre noventa posibles, un modelo similar al de la Lotería "primitiva". El modelo más similar al actual es creado en la época de las Cortes de Cádiz. En todos los casos, se trata de un medio que el Estado emplea para obtener recursos. Con Carlos III, el objetivo era financiar hospitales y asilos. En 1812, se pretendía obtener recursos para la Guerra de Independencia.
El proyecto de fuente pública dedicada a la diosa Cibeles es obra del arquitecto Ventura Rodríguez. La fuente fue construida entre 1777 y 1782. La figura principal es la diosa Cibeles montada en un carro tirado por leones, que simbolizan a Hipómenes y Atalanta. Lo más importante que podemos destacar de esta obra es la referencia al mundo clásico (recordemos que, en la época de Carlos III, se redescubre Pompeya) y la construcción de una obra pública destinada a embellecer la ciudad de Madrid y mejorar la higiene. Tampoco estaría de más recordar que en esta época se empiezan a construir redes de alcantarillado y fuentes monumentales en las principales ciudades españolas. En la actualidad, esta fuente en concreto es especialmente conocida por su papel en celebraciones deportivas del Real Madrid.
El peñón y ciudad de Gibraltar es un territorio de la península Ibérica bajo dominio británico. Los ingleses conquistan Gibraltar durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713) y consiguen su dominio a través del Tratado de Utrecht.
El actual rey Juan Carlos I pertenece a la dinastía o casa de Borbón. Esta dinastía llega a España en el siglo XVIII. Con la ayuda de una línea del tiempo, podemos comentar las principales dinastías españolas (Austrias y Borbones), así como la accidentada historia de los Borbones, con hasta tres grandes interrupciones en su gobierno (Guerra de la Independencia, Sexenio Democrático, II República, Guerra Civil y Franquismo).
Video de la canción La Puerta de Alcalá, de Víctor Manuel y Ana Belén. La Puerta de Alcalá es una obra de Sabatini, construida en 1778 para celebrar la entrada en la ciudad del rey Carlos III. Se trata de una obra pública destinada al embellecimiento de la ciudad. Esta construcción, junto a otras, explica que el rey Carlos III sea conocido como el "mejor alcalde de Madrid. La visualización del video de Victor y Ana nos permite también comentar la letra de la canción, con muchas referencias históricas:
-- Una mañana fría llegó / Carlos III con aire insigne / y se quitó el sombrero muy lentamente / bajó de su caballo / con voz profunda le dijo a su lacayo: / ahí está, la Puerta de Alcalá
-- lanceros con casaca, monarcas de otras tierras / farrones que llegan inventando la guerra / milicias que resisten bajo el "no pasarán"
-- doscientos estudiantes inician la revuelta, son los años 60
Video de la canción infantil "Mambrú se fue a la guerra". El Mambru de la canción hace referencia a John Churchill, duque de Marlborough, y general de las tropas partidarias del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. La canción es de origen francés e intenta poner en ridículo a Marlborough. Al cantarse esta canción en español, Marlborough pasó a llamarse Mambrú. Podemos recordar también que el citado John Churchill es antepasado del conocido líder británico Sir Winston Churchill. La transformación de Marlborough en Mambrú también nos permitiría hacer referencia a otros cambios de nombres muy dificiles de pronunciar en español. Por ejemplo, el candidato alemán al trono español tras la Revolución de 1868, Leopoldo de Hohenzollern Sinmaringem fue "rebautizado" Leopoldo de Ole Ole si me eligen. Más recientemente, un futbolista del Betis llamado Hadzibejic era conocido por la afición bética como "Pepe".
Después de un amplio trabajo en clase sobre el tema, con la ayuda de estos y otros materiales, propondríamos a los alumnos repasar el tema con la ayuda de los siguientes materiales:
Powerpoint sobre la España del siglo XVIII, publicado por Daniel Gómez Valle.
Podcast Historia de España, el Despotismo Ilustrado, publicado en Ivoox
Test de repaso realizado en Hot potatoes, publicado por el IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos).
La actividad va dirigida a alumnos de Historia de España de 2º Bachillerato. Las competencias básicas a trabajar serían las de aprender a aprender y la competencia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario