miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tarea 1. Busqueda de información textual, iconográfica y audiovisual sobre un tema en Internet

El tema sobre el que buscar información puede ser la localidad de origen de los alumnos, que suele resultar un elemento de su interés.

Las fuentes de información serían las siguientes:

DATOS INFORMATIVOS
Google. El buscador Google nos proporcionará páginas web, blogs y otros materiales sobre el tema. No nos limitaríamos a mostrar el alumno la dirección, sino que también enseñaríamos su funcionamiento básico (búsqueda por palabras y no por temas, operadores de búsqueda, opciones de búsqueda avanzada)

La enciclopedia on-line Wikipedia proporciona información sobre temas concretos. Podemos encontrar desde "nada" a temas muy amplios. Puede ser interesante explorar a fondo la wikipedia, explicar su filosofía y también realizar comparaciones con otras enciclopedias en papel o CD


Google. LibrosLa sección destinada a libros de Google nos introduce en el rico mundo de las Bibliotecas Digitales. En el caso que nos ocupa (búsqueda de información sobre una localidad, suelen aparecer diccionarios geográficos del siglo XIX.

AEMET, datos climáticos
La página de la Agencia Estatal de Meteorología nos proporciona una amplia información de datos climáticos, tanto generales como locales.

INE, datos demográficos y económicos
La página del Instituto Nacional de Estadística nos proporciona una amplia información sobre datos demográficos y económicos.

Datos económicos y municipales de España (CajaEspaña)
La búsqueda de datos sobre localidades concretas en la página del INE es laboriosa. Esta página de un banco nos proporciona una completa información por municipios.


IMÁGENES
Google, imágenes
Picasa
Flickr
En estas tres páginas, podemos encontrar una amplia variedad de recursos iconográficos.

MAPAS
Google, mapasLa sección de mapas de Google nos proporciona una amplia información cartográfica

PRESENTACIONES DE POWER POINT
Slideshare

Los alumnos obtendrán a partir de estas fuentes una gran cantidad de información. El siguiente paso es proporcionar a los alumnos un modelo de trabajo que les permita transformar ese conjunto de datos en un estudio sobre el tema.

Por último, podemos publicar el resultado de los trabajos en una wiki creada con este fin, o bien, si los trabajos reúnen la calidad suficiente, animar a los alumnos para su publicación en la WIKIPEDIA.

La actividad puede plantearse para alumnos tanto de ESO como de Bachillerato. Si elegimos un nivel inferior, como 1º ESO, debemos plantear la realización de un trabajo más breve y más pautado. A medida que subamos de nivel, podemos plantear trabajos más amplios y complejos.

Las competencias básicas a trabajar serían las de aprender a aprender y la competencia digital

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