jueves, 8 de diciembre de 2011

Aprovechando la web 2.0. Cazas del tesoro y webquest como proyectos de investigación

El colectivo docente sabe ya que Internet está cambiando el mundo educativo, tanto es así que aquí estamos formándonos en el uso de aplicaciones de la web 2.0 para incluirlas en nuestra práctica docente a lo que ayuda la llegada de las pizarras digitales que ya están en nuestras aulas . Se nos ha repetido que nuestro alumnado, nativo digital, se maneja con la tecnología como pez en el agua, su presencia en las redes sociales es abrumadora y seguramente también nosotros, docentes, acabaremos enredados, porque habrá que buscarlos donde están, experiencias conozco en Córdoba de docentes de Filosofía que desarrollan parte de sus actividades en facebook, Es el signo de los tiempos, la formación para la sociedad de la información y la comunicación.

De los materiales que he consultado en Aprovechando la web 2.0. Caso 5: Actividades interactivas y otros materiales, me gustaría destacar por su valor dentro del paradigma de las competencias básicas el modelo de las cazas del tesoro y las webquest .Como sabemos las competencias básicas se desarrollan a través de tareas con un enfoque los más interdisciplinar posible. Para Jordi Adell es una estrategia útil para “adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general, y con el acceso a la información a través de la Internet en particular”.

Las cazas del tesoro son verdaderos proyectos de investigación por su estructura: introducción, preguntas, recursos… y un desarrollo del trabajo parecido a la investigación científica que conduce a la solución a una pregunta que hay que responder con el desarrollo de las tareas.

Ejemplos de este modelo tenemos en la web de historia y ciencias sociales .
Como esta, SIERVOS Y VASALLOS
, de
Antonio Martinez Sánchez.

Con esta webquest se pretende que el alumnado sea capaz de interiorizar situaciones de desigualdad social y proponer y desarrollar estrategias para su defensa activa. Está dirigida al primer ciclo de la ESO y queda estructurada en introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión, créditos y guía didáctica. Está en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/nsdelapaz/webquests/siervosyvasallos/index.html

En el apartado “proceso “viene este video sobre la vida en un castillo medieval (artehistoriacom)

EL FINAL DE LA GUERRA FRIA en http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/webquest-fgf.htm

Esta webquest es una de las actividades propuestas para “Historia de las relaciones internacionales en el siglo XX” en “El sitio web de la Historia del siglo XX”.

Propone una investigación con una secuencia didáctica para que los alumnos conozcan mejor el proceso que llevó al fin de la Guerra Fría. Contiene muchos enlaces relacionados con el periodo y es adecuada para primero de bachillerato.

El camino seguido en la investigación sobre los contenidos propuestos (Los inicios del siglo, el período de entreguerras, la segunda guerra mundial y el fin de la guerra fría) pasa por una introducción al tema, la tarea, el proceso, los recursos y la conclusión.

Ambos son buenos ejemplos de las posibilidades de las cazas del tesoro y las webquest
como estrategia investigativa en el aula de ciencias sociales.

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