viernes, 17 de diciembre de 2010

Tarea Final, Actividad 2: "LOS ABORÍGENES CANARIOS"

Actividad 2
Esta segunda actividad es correlativa a la primera, la línea del tiempo “CONQUISTA E INCORPORACIÓN AL REINO DE CASTILLA DE Canarias”.
En esta actividad expondremos a nuestro alumnado el siguiente vídeo y cuestionario sobre “Los aborígenes canarios”:


Posteriormente realizaremos trabajo de aula, con definiciones, elaboraremos un glosario e investigaremos sobre las formas de vida de los antiguos canarios.

Para finalizar las tareas, hemos trabajado en Google Maps, sobre los yacimientos en Gran Canaria:

Ver Arqueología en España en un mapa más grande
Realizaremos con nuestros alumnos una visita guiada a diferentes yacimientos de la isla, para posteriormente elaborar un Gloster sobre el tema, al igual que un mural en el centro con las diferentes fotos e impresiones del mismo.

Un saludo desde Gran Canaria.
Rosi.

Tarea Final, Actividad 1: CONQUISTA E INCORPORACIÓN AL REINO DE CASTILLA DE Canarias

Actividad 1
Como tarea final del curso me he centrado en la Conquista de Canarias. La he diseñada para alumn@s de primero o segundo de la ESO, teniendo como objetivo la identidad canaria, descubriendo los acontecimientos destacables de la conquista.
Comenzaremos con la presentación de una línea del tiempo, en la que se recogen todos los momentos más destacados de la Conquista de las Islas Canarias.

La línea del tiempo recoge diferentes momentos de la conquista, personajes destacables y hechos ocurridos; a continuación propóndremos a nuestro alumnado un trabajo de campo e investigación, para que sea expuesto posteriormente a sus compañer@s, dándoles como herramientas de trabajo los recursos que hemos usado en la Web2.( Slideshare, Glogster, etc.)
Un saludo a tod@s desde Gran Canaria!!!

LA EDAD MEDIA




Segunda actividad Tarea final

Tarea Final. Actividad 2: Un paseo por la Historia. Del Paleolítico a Roma

ACTIVIDAD 2: UN PASEO POR LA HISTORIA. DEL PALEOLÍTICO A ROMA

Diseñada para alumnos de 1º ESO.

Te gustará este juego. Comprobarás que la Historia no es sólo teoría ni una mera sucesión de datos. Eso sí, has de poner en marcha tu cerebro y recordar todo lo aprendido durante el curso para garantizar el éxito.

Léete bien las “instrucciones” que se incluyen. También los “agradecimientos”, ya que gracias a jóvenes como tú ha sido posible la elaboración de esta actividad.

Por si acaso no lo tienes del todo claro, adjunto enlaces muy interesantes que te servirán de ayuda.

¡Suerte!


1. Juego


2. Material auxiliar

Presentaciones PowerPoint:

La Prehistoria

Asturias: nuestras tierras en la Antigüedad

El Imperio Romano

Hispania romana

La herencia de la Cultura Clásica


Recurso JClic:

La Prehistoria

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA EDAD MEDIA

Esta es mi segunda actividad final. Está indcada para los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria, pero las direcciones Web que pongo, pueden ser visitadas por alumnos de Secundaria y de Bachiller.
LA EDAD MEDIA

Tarea Final. Actividad 2: El Románico. El Camino de Santiago en Asturias

Se centrará en un apartado concreto del tema, en este caso el Camino de Santiago. Se hará una propuesta de investigación a cada uno de los alumnos; se les asignará un monumento para que sobre él recojan información conforme a un esquema (materiales constructivos, planta, elementos sustentantes y sustentados, decoración…), imágenes y, si es posible, un vídeo realizado por ellos mismos.
Se creará una cuenta en Google Maps y se formarán varios grupos de trabajo. Se le asignará un tramo del Camino de Santiago a cada grupo en correspondencia con los monumentos que deban cartografiar.
Y para finalizar se pedirá una actividad de síntesis y evaluación que permita comprobar que los alumnos han estudiado los monumentos analizados por todos los demás.

Salvador Fernández


Tarea Final. Actividad 1: El Románico

Las actividades que presento están dirigidas a la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato para la unidad didáctica de El Románico
Se plantean los siguientes objetivos de aprendizaje:
  • Conocer el contexto histórico del arte románico.
  • Analizar las principales características del arte románico.
  • Conocer el papel desempeñado en el arte románico por la iglesia y los monasterios.
  • Diferenciar las peculiaridades de cada una de las escuelas del arte románico.
  • Distinguir el Camino de Santiago como vía de penetración del románico francés en España.
  • Reconocer los rasgos fundamentales de las artes plásticas del arte románico.
A principio de curso se habrá creado un blog específico para la materia.
Esta unidad se presentará como un artículo con una introducción motivadora seguida de un vídeo de Youtube.
Y éste sobre la  arquitectura (Utilizaré vínculos en vez de insertar los recursos para no ocupar demasiado espacio)
Se utilizarán presentaciones de Slideshare:
Y sobre las principales obras románicas en la ciudad de Oviedo, una elaborada por mí.
Se aportarán los apuntes de clase que podrán ser descargados por los alumnos.
Tras su desarrollo en el aula se propondrán actividades de refuerzo elaboradas con Videotest  como esta sobre la Arquitectura Románica
Se propondrá una actividad de síntesis que cada alumno ha de publicar como comentario a dicho artículo. Consistirá en un comentario dirigido de tres obras, arquitectura, escultura y pintura, con enunciados como los que aparecen en los exámenes de la PAU.
a. Clasifica la obra indicando su estilo, cronología aproximada y su localización.
b. ¿Quién la encargó y qué función cumplía?
c. Explica las características constructivas más significativas.

Salvador Fernández

Tarea Final. Actividad 1: La Arqueología

ACTIVIDAD 1: LA ARQUEOLOGÍA

Diseñada para alumnos de 1º ESO.

Te aseguro que aprenderás a descubrir la Historia a partir de la Arqueología. Para estudiar el pasado es necesario observar, leer e interpretar los restos materiales que han dejado los seres humanos que nos precedieron. Los arqueólogos son los responsables del análisis de dichos restos; es decir, de las fuentes primarias no escritas. Su trabajo es imprescindible para la reconstrucción de la Historia.

Se te presenta la oportunidad de sumergirte en el apasionante mundo de la Arqueología. Para ello deberás respetar el orden establecido y consultar al profesor todas las dudas. Sería ideal que realizaras esta actividad antes de comenzar el bloque de Historia.

Consta de tres apartados esenciales: un PowerPoint y dos cuestionarios, un Taller de Arqueología y un Videotest. Además, se adjuntan enlaces a materiales complementarios, que te serán muy útiles.

¡Espero que te guste!


1. PowerPoint: TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO

Visiónalo detenidamente. Después, descarga, imprime y realiza los cuestionarios sobre Patrimonio Cultural y Arqueología (si precisas ayuda se incluye enlace al diccionario RAE).



Cuestionario sobre Patrimonio Cultural

Cuestionario sobre Arqueología

Enlace diccionario RAE


2. Taller de Arqueología: ¡DESENTERRANDO EL PASADO!

Incluye “Guía del alumno”. Es muy entretenido y didáctico. Investigas y aprendes.

Pincha aquí


3. Videotest: LA ARQUEOLOGÍA

Comprobarás tu capacidad de observación y comprensión. Si quieres, después de realizarlo puedes visionar dos vídeos que te sorprenderán y contestar otro cuestionario para reforzar lo aprendido.



Vídeos:

Tesis-Estudios de Arqueología

Arqueología virtual

Cuestionario:

¿Eres un buen arqueólogo?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL SISTEMA SOLAR



Este videotest, está más completo que otro insertado anteriormente.

Esta es la primera de las dos actividades que tenemos que realizar.Va dirigida a los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria. Una vez que hayan estudiado la unidad correspondiente, les servirá como ampliación y para ver si realmente adquirieron los conceptos estudiados.La finalidad  que se pretende, es se acostumbren a mantener la atención ante un vídeo para luego saber contestar las preguntas.
También se les valorará, el número de preguntas acertadas.y se les podrán hacer otras para que las contesten en la libreta, Se les mandará identificar los distintos planetas con sus satélites en difernetes láminas y que sean capaces de hacerlosy representarlos espacialmente (se colocarán en el aula en la situación que les correponden)
 Para completar esta actividad, se pueden visitar estos enlaces relacionados con el tema.

La vía Láctea

Documental: Orígen del Sistema Solar

Los nuevos planetas del Sistema Solar

Más información en:

Wikipedia
Las Galaxias
Todo sobre el Sistema Solar
Recursos  Sistema Solar

Y los vídeos

 Galaxias
Las Constelaciones

Tarea 2. Trabajo sobre un tema utilizando recursos de la web 2.0

El tema elegido es la España del siglo XVIII. En un primer momento, expondríamos los contenidos básicos del texto con apoyo de materiales audiovisuales.

Los materiales elegidos son los siguientes:

Documentos históricos originales del Catastro de Ensenada, publicados en el portal de Archivos Españoles, sección Catastro de Ensenada. A través de la búsqueda por localidades, podemos acceder a los documentos de las localidades de nuestros alumnos. Se trata de una actividad que puede resultar muy motivadora para ellos, a la vez que nos permite comentar las principales características de la economía y sociedad del siglo XVIII.

Imágenes de la bandera de España, el belén, un billete de lotería, la fuente dedicada a la diosa Cibeles en Madrid, el peñón de Gibraltar y el rey Juan Carlos I. La relación de estas imágenes con el tema que nos ocupa es la siguiente.

La bandera española roja y amarilla tiene su origen en un concurso convocado en 1785 para sustituir la insignia de la Armada, blanca, con el escudo real en el centro. El problema de esta antigua bandera es que era muy similar a la de otros países. Para evitar este problema, se elige la directa precedente de la actual bandera, en vivos colores rojos y amarillo.



El belen. Las primeras representaciones del Nacimiento de Jesús aparecen en el siglo IV. San Francisco de Asís, en el siglo XIII, representa la escena del Nacimiento para celebrar la fiesta de Navidad. A partir de este momento, la tradición del belen se extiende por Italia, especialmente por Nápoles. Carlos III, rey de Nápoles antes de serlo de España, fue el que introduce el Nacimiento en nuestro país. Manda elaborar el Belén del Príncipe, un regalo para su hijo, el futuro Carlos IV, que estaba compuesto por la Virgen, San José, el Niño, el buey y el asno. A partir de este momento, se extiende la tradición por todo el país.



La lotería de Navidad también fue introducida en España por Carlos III. Este rey crea en 1763 la Real Lotería, que consistía en premiar una combinación de cinco números entre noventa posibles, un modelo similar al de la Lotería "primitiva". El modelo más similar al actual es creado en la época de las Cortes de Cádiz. En todos los casos, se trata de un medio que el Estado emplea para obtener recursos. Con Carlos III, el objetivo era financiar hospitales y asilos. En 1812, se pretendía obtener recursos para la Guerra de Independencia.



El proyecto de fuente pública dedicada a la diosa Cibeles es obra del arquitecto Ventura Rodríguez. La fuente fue construida entre 1777 y 1782. La figura principal es la diosa Cibeles montada en un carro tirado por leones, que simbolizan a Hipómenes y Atalanta. Lo más importante que podemos destacar de esta obra es la referencia al mundo clásico (recordemos que, en la época de Carlos III, se redescubre Pompeya) y la construcción de una obra pública destinada a embellecer la ciudad de Madrid y mejorar la higiene. Tampoco estaría de más recordar que en esta época se empiezan a construir redes de alcantarillado y fuentes monumentales en las principales ciudades españolas. En la actualidad, esta fuente en concreto es especialmente conocida por su papel en celebraciones deportivas del Real Madrid.



El peñón y ciudad de Gibraltar es un territorio de la península Ibérica bajo dominio británico. Los ingleses conquistan Gibraltar durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713) y consiguen su dominio a través del Tratado de Utrecht.



El actual rey Juan Carlos I pertenece a la dinastía o casa de Borbón. Esta dinastía llega a España en el siglo XVIII. Con la ayuda de una línea del tiempo, podemos comentar las principales dinastías españolas (Austrias y Borbones), así como la accidentada historia de los Borbones, con hasta tres grandes interrupciones en su gobierno (Guerra de la Independencia, Sexenio Democrático, II República, Guerra Civil y Franquismo).



Video de la canción La Puerta de Alcalá, de Víctor Manuel y Ana Belén. La Puerta de Alcalá es una obra de Sabatini, construida en 1778 para celebrar la entrada en la ciudad del rey Carlos III. Se trata de una obra pública destinada al embellecimiento de la ciudad. Esta construcción, junto a otras, explica que el rey Carlos III sea conocido como el "mejor alcalde de Madrid. La visualización del video de Victor y Ana nos permite también comentar la letra de la canción, con muchas referencias históricas:
-- Una mañana fría llegó / Carlos III con aire insigne / y se quitó el sombrero muy lentamente / bajó de su caballo / con voz profunda le dijo a su lacayo: / ahí está, la Puerta de Alcalá
-- lanceros con casaca, monarcas de otras tierras / farrones que llegan inventando la guerra / milicias que resisten bajo el "no pasarán"
-- doscientos estudiantes inician la revuelta, son los años 60



Video de la canción infantil "Mambrú se fue a la guerra". El Mambru de la canción hace referencia a John Churchill, duque de Marlborough, y general de las tropas partidarias del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. La canción es de origen francés e intenta poner en ridículo a Marlborough. Al cantarse esta canción en español, Marlborough pasó a llamarse Mambrú. Podemos recordar también que el citado John Churchill es antepasado del conocido líder británico Sir Winston Churchill. La transformación de Marlborough en Mambrú también nos permitiría hacer referencia a otros cambios de nombres muy dificiles de pronunciar en español. Por ejemplo, el candidato alemán al trono español tras la Revolución de 1868, Leopoldo de Hohenzollern Sinmaringem fue "rebautizado" Leopoldo de Ole Ole si me eligen. Más recientemente, un futbolista del Betis llamado Hadzibejic era conocido por la afición bética como "Pepe".




Después de un amplio trabajo en clase sobre el tema, con la ayuda de estos y otros materiales, propondríamos a los alumnos repasar el tema con la ayuda de los siguientes materiales:

Powerpoint sobre la España del siglo XVIII, publicado por Daniel Gómez Valle.


Podcast Historia de España, el Despotismo Ilustrado, publicado en Ivoox

Test de repaso realizado en Hot potatoes, publicado por el IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro, Burgos).


La actividad va dirigida a alumnos de Historia de España de 2º Bachillerato. Las competencias básicas a trabajar serían las de aprender a aprender y la competencia digital.

Tarea 1. Busqueda de información textual, iconográfica y audiovisual sobre un tema en Internet

El tema sobre el que buscar información puede ser la localidad de origen de los alumnos, que suele resultar un elemento de su interés.

Las fuentes de información serían las siguientes:

DATOS INFORMATIVOS
Google. El buscador Google nos proporcionará páginas web, blogs y otros materiales sobre el tema. No nos limitaríamos a mostrar el alumno la dirección, sino que también enseñaríamos su funcionamiento básico (búsqueda por palabras y no por temas, operadores de búsqueda, opciones de búsqueda avanzada)

La enciclopedia on-line Wikipedia proporciona información sobre temas concretos. Podemos encontrar desde "nada" a temas muy amplios. Puede ser interesante explorar a fondo la wikipedia, explicar su filosofía y también realizar comparaciones con otras enciclopedias en papel o CD


Google. LibrosLa sección destinada a libros de Google nos introduce en el rico mundo de las Bibliotecas Digitales. En el caso que nos ocupa (búsqueda de información sobre una localidad, suelen aparecer diccionarios geográficos del siglo XIX.

AEMET, datos climáticos
La página de la Agencia Estatal de Meteorología nos proporciona una amplia información de datos climáticos, tanto generales como locales.

INE, datos demográficos y económicos
La página del Instituto Nacional de Estadística nos proporciona una amplia información sobre datos demográficos y económicos.

Datos económicos y municipales de España (CajaEspaña)
La búsqueda de datos sobre localidades concretas en la página del INE es laboriosa. Esta página de un banco nos proporciona una completa información por municipios.


IMÁGENES
Google, imágenes
Picasa
Flickr
En estas tres páginas, podemos encontrar una amplia variedad de recursos iconográficos.

MAPAS
Google, mapasLa sección de mapas de Google nos proporciona una amplia información cartográfica

PRESENTACIONES DE POWER POINT
Slideshare

Los alumnos obtendrán a partir de estas fuentes una gran cantidad de información. El siguiente paso es proporcionar a los alumnos un modelo de trabajo que les permita transformar ese conjunto de datos en un estudio sobre el tema.

Por último, podemos publicar el resultado de los trabajos en una wiki creada con este fin, o bien, si los trabajos reúnen la calidad suficiente, animar a los alumnos para su publicación en la WIKIPEDIA.

La actividad puede plantearse para alumnos tanto de ESO como de Bachillerato. Si elegimos un nivel inferior, como 1º ESO, debemos plantear la realización de un trabajo más breve y más pautado. A medida que subamos de nivel, podemos plantear trabajos más amplios y complejos.

Las competencias básicas a trabajar serían las de aprender a aprender y la competencia digital

martes, 14 de diciembre de 2010

Práctica 5. Actividades interactivas

Las dos actividades que propongo para la unidad de Civilización Egipcia son una de ampliación y otra de refuerzo.
La de ampliación es un Videotest creado por mí en ESL Video Quiz, tomando un video encontrado en Youtube de Artehistoria sobre las pirámides. Analiza su evolución a partir de la mastaba y sus dependencias.
La actividad de refuerzo está realizada en Hot Potatoes por el profesor Javier Osset Martín. Trato de insertarla en este blog mediante código HTML

Salvador Fernández

lunes, 13 de diciembre de 2010

Analisis de un blog

Hola : me faltaba esta actividad así que espero completar con esto mi curso
http://www.isaacbuzo.com/

No es un blog exactamente sino más bien una pagina que comprende todas las materias del área de ciencias sociales. No están todas las materias desarrolladas con la misma profundidad pero es muy completa, fácil de utilizar y muy intuitiva para el alumnado.
A la izquierda se organizan las materias y se despliegan todas las unidades didácticas, incluyen presentaciones de Flash y Slideshare, vocabularios, fotografías y actividades muy variadas. Hecho en falta una sección que tenia que era el blog de geografía cotidiana.
Ha incluido últimamente referencias a las TIC y un enlace al blog de Buenas Practicas

Práctica 4. Mapas y líneas del tiempo

No conocía la posibilidad de personalizar un mapa y guardarlo en una cuenta de Google Maps. Al reflexionar sobre su uso en el aula se me ocurren algunas aplicaciones: una de carácter expositivo, ofreciendo información en formato de texto o imágenes sobre un punto en el mapa. La otra de carácter interactivo, proponiendo que los alumnos creen individualmente o de forma colaborativa (sólo necesitan una cuenta de Google), un mapa personalizado que cartografíe eventos de interés relacionados con la materia que se esté estudiando.
Ver ASTURIAS Y SU ROMÁNICO I en un mapa más grande

En este caso se presenta este mapa sobre El Románico en Asturias y se proponen las siguientes actividades. Previamente habrán de darse instrucciones sobre el proceso a través de una presentación en PowerPoint o por escrito.
  • Selecciona los monumentos estudiados en clase y recoge información sobre su localización (coordenadas), datos y características que figuran en el mapa.
  • Haz lo mismo con los monumentos de tu municipio (o municipios próximos, caso de no haber ninguno)
  • Siguiendo este modelo, investiga sobre los edificios de interés histórico-artístico de tu localidad y crea un mapa personalizado, incluyendo información relevante y al menos una foto de cada uno.
Salvador Fernández Martínez

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Sistema Solar

 
He realizado este pequeño videotests como prueba va dirigido a los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria,
Su objetivo es ver si los alumnos tienen adquiridos los conceptos explicados en su unidad didáctica. Se valorará el acierto de todas las preguntas.

sábado, 11 de diciembre de 2010

TAREA FINAL 2- LA EMIGRACION EXPAÑOLA AL EXTERIOR

LA EMIGRACION ESPAÑOLA AL EXTERIOR

Esta actividad esta diseñada para alumnos de 2º de ESO en el tema de la población española


Objetivos:
1- Conocer los destinos de la emigración española en el exterior
2- Diferenciar las causas de esta emigración
3- Etapas de esta emigración
4- Sensibilizar sobre la de la inmigración actual en España
5- Estudiar la figura del indiano en Cantabria

Tareas que realizaran los alumnos
1- Comenzaremos por la siguiente presentación para ver las emigraciones españolas al exterior


2- Con la presentación podéis obtener los destinos, cronología y características de la emigración exterior española.

3- Quizás muchos de vosotros tengáis familia en América , por ello vamos a ver el siguiente video en el que se nos muestra la emigración española a América




Con la información que os proporciona el video debéis de contestar a las siguientes cuestiones
• Países de destino y numero de emigrantes
• Diversas consideraciones de emigrantes a lo largo del siglo XX
• Etapas de la emigración y características
• Medios de transporte

Si quieres ampliar la información puedes consultar este enlace http://www.migraventura.net/audiovisual/emigrantes-espanoles-en-america-nosotrs-tambien-fuimos-otros

4- Después de realizar una puesta en común sobre lo que sabéis de vuestra familia en América nos vamos a centrar en la figura del Indiano a través del siguiente articulo del Diario Montañes
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100516/cantabria/cantabria-tierra-indianos--

TF. La sociedad Medieval

Hola a todos. Esta es mi segunda actividad y la dirijo a alumnos de segundo de ESO, tratando el tema de las formas de vida de la sociedad medieval.

Como sabéis, tras la caída del Imperio Romano, se produjo una serie de cambíos que afectaron al mundo europeo. Se respiraba inseguridad en Europa, se ruralizó y se modificó la sociedad, naciendo el feudalismo. Por medio del siguiente vídeo, debéis desponder las siguientes preguntas:



- ¿Qué es el feudalismo?
- ¿Por qué aparece?
- ¿Cómo influye la caída del Imperio Carolingio? ¿Y las segundas invasiones?
- ¿Cómo se relacionaban los reyes y los señores feudales?
En el siguiente enlace veréis unas personas que hablan de su vida en la Edad Media. Debéis:
- entresacarlas característiticas de cada una de las formas de vida que os aparecen
- dilucidar si se trata de grupos privilegiados o no.
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/04/animaciones/a_fc_anim02_1_v00.html

Un saludo. Mª del Rocío Fernández

Introducción a la Prehistoria

Hola a todos. He planificado mi primera tarea como una introducción a la Prehistoria, dirigida a alumnado de 1º de ESO.

Deben responder a las siguientes preguntas:
- Qué es la Prehistoria?
-¿Qué etapas vemos dentro de ella?

Para ello utilizaréis este enlace: http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/prehistoria/etapas-historia.html?x=20070717klphisuni_2.Kes&ap=1

Una de las interesates historias que estudian los prehistoriadores, además de las formas de vida, es el proceso de Hominización. Sigue este enlace y responde a las preguntas:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/hominiz.htm
-¿Qué es la hominización?
- Recoge de más antigui a más moderno, en una lista, el nombre de los antepasados del hombre.

Por medio de este vídeo, trata de responder a estas preguntas:




- ¿Que elementos hacen que podamos hablar de "hombre"?
- ¿Dónde aparecen nuestros primeros antepasados?
- ¿Qué características humanas presentan:
              - el Australopithecus Afarensis?
              - el Homo Erectus?
              - los primeros Homo Sapiens?
- ¿Cuándo se desarrolla cada uno de los antepasados del hombre anteriores?
- Explica algunas de las características del Afarensis, y cómo se investiga este pasado.

T5.La Edad Media

Hola a todos!

He encontrado este videotest sobre la Edad Media.


Creo que se podria utilizar en Historia De 2º de ESO, con dos posibles utilidades:
a)A modo de repaso, una vez visto el tema de los inicios de la Edad Media y las culturas fundamentales que se desarrollan.
b) Como una práctica para "entrenar" la extracción de información(y su verificación por medio de la realización del videotest, que ellos pueden comprobar) de fuentes multimedia.  En este caso podría emplearse también como material de formación, o incluso de introduccion al tema.
Un saludo.
Mª del Rocío Fernández Baniela

TAREA FINAL 1- LA ROMA IMPERIAL

LA ROMA IMPERIAL
Con esta actividad se pretende que los alumnos de 1º de ESO conozcan la ciudad de Roma en la etapa de esplendor.

Objetivos :

1-Conocer el urbanismo romano.
2. Describir una ciudad romana
2-Identificar los diferentes edificios romanos
3-Distinguir la utilidad de cada uno de los edificios
4-Realizar un pequeño resumen de cada uno de los edificios más significativos
5-Situar los edificios en un mapa de Roma

Tareas que realizaran los alumno
1-Comenzaremos por estudiar el urbanismo romano mediante la siguiente presentación:




2-Debeis ir anotando en vuestro cuaderno las características de la ciudad romana y un glosario de los diferentes tipos de edificios y su finalidad, a la vez, con los ejemplos ya podeis ir encontrando algunos de los edificios más representativos de Roma.

3-Mediante el siguiente video aprendereis a trabajar en un mapa personalizado y a realizar entradas.



4-Teneis que situar en mapa de la ciudad de Roma los principales edificios de la Roma Imperial, cada entrada constará de una fotografía y una pequeña explicación.


Ver La ciudad de Roma en un mapa más grande

Las fotografías las podeís encontar en el siguiente enlace http://picasa.google.com/intl/es/#utm_campaign=es&utm_source=es-ha-na-us-google&utm_medium=ha&utm_term=picasa

5- Por ultimo completaremos lo que hemos trabajado con el siguiente video de Roma en 3D




viernes, 10 de diciembre de 2010

Tarea 5. Selección de actividades interactivas

En nuestra navegación, hemos encontrado las siguientes actividades que pueden resultar interesantes

Actividades Hot Potatoes de Historia de España. IES Casas Viejas

Actividades Hot Potatoes de Geografía de España. IES Casas Viejas

Actividades Jclic, hot potatoes y otros recursos de 1º ESO. IES Casas Viejas

Actividades Jclic, hot potatoes y otros recursos de 2º ESO. IES Casas Viejas

Actividades de 3º ESO. IES Casas Viejas

Actividades de 4º ESO. IES Casas Viejas

Actividades y Recursos de Ciencias Sociales. Elena García Marín

Como se comenta en los materiales del curso, este tipo de materiales sirve sobre todo como repaso y ayuda para el estudio y también para plantear la clase de otra forma, con la ayuda de las TIC.

Como material complementario para trabajar con los cursos de ESO y Bachillerato, recomendamos la página de Juanjo Romero

Tarea 4. Mapas y líneas del tiempo sobre los Austrias

Hay que destacar en primer lugar el mapa sobre el Madrid de los Austrias, que forma parte de un interesante proyecto bilingüe en forma de wiki, el Madrid de los Austrias

Mapa. Madrid de los Austrias

Ver El Madrid de los Austrias en un mapa más grande

En cuanto a líneas del tiempo, podemos utilizar dos referidas expresamente a los Austrias mayores, Carlos I y Felipe II.

Línea del tiempo sobre Carlos V


Línea del tiempo sobre Felipe II




Este conjunto de materiales puede ser utilizado como material complementario a la explicación del tema y como modelo para que los alumnos realicen tareas similares. Un ejemplo muy interesante de mapa y línea del tiempo a realizar sería trabajar sobre los viajes de Carlos V.

Otros materiales de interés
Biblioteca virtual Cervantes. Portal de Carlos V
Biblioteca virtual Cervantes. Portal de la Monarquía Hispánica

lunes, 6 de diciembre de 2010

T4. Terremotos en España

Hola a todos. He encontrado este mapa sobre terremotos en España. Me parece un buen recurso para utilizar en Geografía para 3º de ESO:



A partir de esta línea de tiempo podríamos:

a) localizar en un mapa los puntos donde se han desarrollado los seísmos, buscando más información acerca del posible motivo y sus efectos.
b) crear un mapa en googlemaps, añadiendo información sobre estos eventos.
c) establecer una serie de conclusiones, que luego se pondrían en común,  sobre las zonas sísmicas más destacables de nuestro país.
d) añadir otros terremotos verificados y que no estén en la línea de tiempo suministrada.

T4. Guerra Civil en Asturias


Ver Batallas de la Guerra Civil en Asturias en un mapa más grande

He encontrado este mapa en mi búsqueda.  Lo destinaría a 4º de ESO, y me ha parecido útil para usarlo en varios sentidos.

1. Como referente en la explicación final del tema de la Guerra Civil Española, centrándonos en nuestra comunidad (Asturias).
2. Como un posible comentario de mapa histórico, que podrían complementar con la creación de una línea de tiempo.
3. Como base para la creación de un mapa más pormenorizado sobre los conflictos en nuestra comunidad durante el siglo XX (incluyendo, por ejemplo las repercusiones de las Huelgas  del 34 en el Principado)

viernes, 3 de diciembre de 2010

ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE

Actividad dirigida al alumnado de Historia del Arte.

Aquí tenéis una presentación sobre la arquitectura románica que os servirá como repaso. Con la ayuda de está presentación y los siguientes enlaces cada uno deberá realizar el análisis de una obra.

Arquitectura Románica I. Introducción histórico-geográfica y características arquitectónicas

Modelos para el comentario de una obra (pasos a seguir)

Comentarios

Glosario ilustrado

Mapa conceptual del románico

Sectores económicos de Estados Unidos

En esta actividad se propone a los estudiantes iniciar el tema de geografía socioeconómica con una actividad en el aula de multimedia. Para ello es necesario que haya como mínimo un ordenador por pareja de estudiantes. Se trata de una caza del tesoro en la cual van a ver por sí mismos cómo se desarrolló la economía estadounidense a lo largo de su reciente historia. Tras haberse familiarizado en la introducción con el tema, a continuación se les pone a disposición material audivisual (una presentación de slideshare y un video) para poder responder a algunas cuestiones. El siguiente paso es realizar una pequeña investigación a modo de reflexión que deberán presentar en parejas ante los demás compañeros (máximo 5 minutos).

ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Actividad dirigida al alumnado de Historia del Arte.

En el siguiente mapa puedes reconocer el Camino de Santiago, los marcadores de posición de color azul indican los puntos de interés por el que transcurre el camino de peregrinación. Vuestra tarea consiste en elegir uno de los marcadores y añadir información sobre un edificio significativo del románico que se encuentra ubicado en dicho lugar. Podéis añadir tanto información escrita como imágenes o videos.

Hay un marcador de color verde que os servirá como ejemplo, pinchar en él para ver la información que se ha añadido.




Ver ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO en un mapa más grande

Aquí tenéis una ayuda para poder completar el mapa.

Buscar imágenes:

Románico en Picasa

Google Imágenes

Imágenes Historia del Arte

Buscar información:

Artehistoria

Enseñarte: arquitectura románica

Historia del Arte

Arteguias

También podéis ojear el siguiente video:

Orígenes del Camino de Santiago


Video sobre la era Cenozoica.

El siguiente es un breve video con acontecimiento ocurridos en la era Eras geológicas de la tierra.

PREHISTORIA.


A continuación tienen un breve test sobre  prehistoria y el origen del hombre , trata de obtener un buen puntaje.

Aprendiendo Utilidades Web 2.0


A continuación un test  sobre conocimientos generales realizado en mystudiyo.com


La Unión Europea

A partir del glog que os presento os animo a repasar algunas cuestiones que hemos comentado en clase, como las instituciones de la UE, los objetivos generales para todos los países miembro, algo de historia... para que, tras visualizar el vídeo que se incluye, podáis responder a las 5 preguntas sobre el mismo. En caso de duda, os invito a revisar lo que se haya podido escapar en la sección "quién es quién en la UE". Finalmente, en la última sección del glog encontraréis algunas curiosidades sobre la UE.

Historia del Pantano de Vargas.

La batalla del Pantano de Vargas se dio el 25 de julio de 1819, cuando los patriotas se enfrentaron a los españoles y los vencieron, gracias al arrojo de la caballería llanera encabezada por coronel venezolano Rondón, que prácticamente recuperó la batalla cuando estaba perdida.
En dicha batalla perdió la vida el valiente coronel James Rook de la Legión británica.
Tratando de reconstruir el escenario de esta cruenta batalla, bosquejemos en general la campaña libertadora cómo venía en ese año de 1819:
De un lado estaban los ejércitos realistas de Venezuela liderados por Pablo Morillo, cuyas tropas estaban acantonados en las montañas, y en cuya estructura interna predominaba la infantería. De otro lado estaban los patriotas en los llanos, comandados por José Antonio Páez, cuyas tropas era compuesta básicamente de caballería.
Ninguna de las dos fuerzas en conflicto buscaba la confrontación directa, los realistas no bajaban a los llanos ni los patriotas subían a las montañas.
 Saber mas...
Ubicaciòn Pantano de Vargas.


Ver Batalla del Pantano de Vargas en un mapa más grande

Tarea 3. Comentario de un video

El elemento multimedia que hemos elegido es un vídeo de Belén Estebán publicado, entre otros lugares, en el blog Historia Azuer. En este video, la "princesa de San Blas" comete numerosos errores a la hora de definir las Edades de la Historia.


Podemos utilizar este video como elemento motivador a la hora de explicar las edades de la Historia.



Otros enlaces sobre este tema pueden ser:

Comentario del video en Historia Azuer
http://historiazuer.blogspot.com/2010/04/el-neolitico-es-una-parte-de-la-edad.html

Esquema de las Edades de la Historia de Daniel Gómez Valle. Este esquema aparece en:
Blog Esquemas de Historia de Daniel Gómez Valle
http://esquemasdehistoria.blogspot.com/2010/10/ilustracion-sobre-las-etapas-de-la.html

Presentación en Slideshare Introducción a la Historia de legioseptima
http://www.slideshare.net/legioseptima/la-historia-el-estudio-del-pasado

Presentación en Slideshare de Mpimienta
http://www.slideshare.net/mpimienta/csoc4-eso-00conocer-el-pasado-v2010-5301590

jueves, 2 de diciembre de 2010

podscast

Recursos Web 2.0 para Ciencias Sociales: ivoox

Recursos Web 2.0 para Ciencias Sociales: ivoox

ivoox

ivoox

glogster

glogster

colombia

Cartagena, Colombia

El Imperio Bizantino

Y dando un pequeño salto de gigante hacia adelante en el tiempo, nos encontramos con el Imperio Bizantino, que, tras el declive del Imperio Romano, resurgió desde el estrecho en el que Asia y Europa se encuentran.

Podemos ahora ver un panorama general de aquella época;




Ahora leeremos detenidamente un poco más de información sobre Justiniano, el cisma religioso y el imperio Bizantino.



Por último, vamos a resolver una serie de cuestiones en esta ventana, ayudados de la información precedente, así como de la que podemos encontrar en esta misma ventana.



Y bueno, si quisieras aún más información, puedes consultar estos dos enlaces:

La Wikipedia

Esta web super interesante.