viernes, 14 de octubre de 2011

Comentando un wiki: La guerra fria

La Wiki “La guerra fría” de Juan Carlos Ocaña.
Comentada por José Abel Tuvilla.

Fotografías, líneas del tiempo, videos y mapas son todos ellos fuentes para acceder al conocimiento histórico, pero que en la wiki de Juan Carlos Ocaña tienen un valor añadido.
Hay muchas formas de acceder al conocimiento y aprendizaje de la Historia, y en ello, las wikis tienen mucho que decir. La fotografía de la página de inicio sobre la construcción del muro de Berlín no es más que el comienzo de cómo se desarrollo el conflicto no directo más destacado tras la II guerra mundial. La guerra fría enfrento a dos superpotencias, EEUU y la URSS, pero también enfrento dos formas económicas, y en definitiva, dos concepciones distintas sobre la hegemonía mundial. Berlín, no es más que uno de los distintos “puntos calientes” donde las dos potencias entraron en conflicto.
Desde 1947 a 1991 se extendió esta guerra no declarada, esto lo observamos en la línea del tiempo interactiva, donde el tiempo toma forma real, y los hechos históricos se solapan y superponen en un continuo histórico en proceso constante de creación. Una creación dirigida por el creador del wiki, pero realizado por el alumnado de 1º de bachillerato, que aprende sobre la guerra fría y se inicia en el desarrollo de competencias muy útiles en el futuro próximo.
Tiempo y Espacio, dos parámetros básicos para la historia, los dos presentes en la portada del wiki. El mapa de la distribución de los distintos conflictos bélicos de este periodo nos señala como las dos superpotencias actúan militarmente directa o indirectamente en diferentes contiendas. Corea, Vietnam y Oriente Medio, focos de tensión donde se dirime la fuerza del capitalismo o del comunismo, guerras abiertas que suponen muerte y destrucción, las cuales muchas de ellas continúan.
En cuanto a los distintos apartados los encontramos divididos de la siguiente forma:
Inicio
Orígenes 1945-47
Tensiones 1948-1955
El mundo bipolar
Coexistencia pacífica 1955-62
Distensión 1962-75
Nueva guerra fría 1975-85
Fin guerra fría 1985-91
El mundo comunista (1945-1991)
El conflicto del Oriente Medio
China en el siglo XX
Al adentrarnos en cada uno de ellos, encontramos la información pertinente, junto con multitud de elementos audiovisuales que complementan el texto narrativo.
Las características principales de la wiki “la guerra fría” es la sencillez en el tratamiento de la información y la esquematización de los contenidos, siendo una herramienta muy útil para un bachillerato.
Habría que hacer varios comentarios en cuanto a la utilización del formato de fuente en algunos de los apartados, pero esto indica que el trabajo ha sido elaborado por el alumnado.
Los wikis son una herramienta útil para la realización de trabajos y monografías. Estas cambian de formato a papel para ubicarse en la web, pudiendo ser accesibles a todos/as, además de ser una forma motivadora de desarrollo de procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario