lunes, 24 de octubre de 2011

¿Qué queremos encontrar cuando buscamos un recurso para "enseñar" Arte?

Lo siento, es un título largo, pero creo que condensa la ansiedad de la búsqueda, la impotencia cuando no encuentras justamente lo que andas buscando porque te hace falta el recurso adecuado para usar en la clase de Segundo de Bachillerato.
El profesor o profesora de esta asignatura debe ser capaz de

a) Condensar toda la Historia del Arte. Eso significa, no sólo, poder desarrollar temas interesantes sobre los aspectos más relevantes de la misma, sino identificar y comentar obras de arte con un nivel aceptable y con un vocabulario adecuado

b) Crear una sensibilización artística en los chicos y chicas que tenemos delante, de manera que sean capaces de apreciar lo bello, lo eterno de toda representación artística

c) Capacitarlos para superar una prueba de Selectividad en la que no existen los "recortes" de otras especialidades.
Pues bien, sigo pensando que hay una clase de profesorado muy generoso que pone el fruto de su experiencia y su esfuerzo al servicio de todos como es el caso del profesor Juan Diego Caballero en ENSEÑ-ARTE.
Su blog me resulta muy interesante. En primer lugar ofrece una breve explicación sobre "uso y manejo". Los temas que interesan para Selectividad aparecen ordenados cronológicamente pero, es que además, los comentarios sobre las obras de arte rebosan sensibilidad y amor por el arte. Es curioso como incluso eso sea capaz de transmitirse a través de los blogs. No todo es poesía porque hay también mucho rigor, como las colecciones ppt en slidehare, agrupadas correctamente y en un número adecuado para usar en en el aula.
Me parece acertada la posibilidad de buscar por artistas y el diccionario y, dejandome llevar. He visitado sus favoritos como el Observatorio, una obra de arte diaria en http://arte.observatorio.info/.
Realmente, el profesor Juan Diego Caballero es un buen profesor y un bloggero generoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario