miércoles, 16 de noviembre de 2011

2ºArtículo: Resumen de la exploración de blogs, wikis y actividades favoritas, posibilidades en el aula, impresiones, etc.

Hace tiempo que en un curso se nos introdujo en el uso del blog a través de El abecé del universo blog, un artículo de Antonio Fumero, en el que aparecía esta definición:

«Un blog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés».

Navegando por los sitios recomendados en el curso he constatado los usos educativos diversos de los blogs y wikis, sus características y sus posibilidades didácticas .

La mayoría de ellos son una herramienta para el desarrollo de los contenidos curriculares de secundaria y bachillerato, otros son espacios de participación donde desarrollan actividades, tareas, proyectos, algunos repositorio de recursos , otros son temáticos ( cartografía y mapas …) todos aspiran a construir, como dice A. Fumero, conexiones sociales significativas desde el punto de vista educativo que es donde nos movemos.

Pueden ser utilizados por docentes y alumnado, permiten interactuar enviando comentarios, desarrollar contenidos de docencia, tutoría, y orientación, utilizan formatos de documentos diversos, textos, imágenes, audio, video…

Para el alumnado el blog puede ser utilizado como portafolio, le permite administrar su progresión en la adquisición de competencias, compartir los recursos y trabajar en grupo, elaborar sus tareas y evaluar la actividad.

En la mayoría de los visitados hay una presentación de los objetivos del blog incluso de cómo navegar por el espacio con indicaciones precisas por parte del autor o autores , los temas que tratan y a qué cursos o ciclos van dirigidos especialmente, qué podemos encontrar … todo ello nos facilita la navegación en el blog.

Siendo la utilización intensiva de los enlaces hipertextuales una característica de la blogosfera, en todos he encontrado enlaces y emplean elementos multimedia. La mayoría tiene agregadores de contenidos (RSS, ATOM) .

En las wikis los contenidos pueden ser editados por el alumnado o cualquier visitante si están abiertos. La idea es la de comunidades que comparten recursos, valores y conocimientos.

Algunos blogs y wikis me han gustado especialmente como el blog-wiki de Purificación Llanos porque combina los dos formatos que se complementan perfectamente y además lo fundamenta en el marco del nuevo paradigma competencial ( motivación del alumnado, desarrollo de tareas, uso de las TIC, papel del profesorado en este modelo, implicación del centro y de la comunidad escolar).Explica muy bien las distintas fases para incorporar las TIC como metodología de aprendizaje, además nos ofrece la planificación de la estrategia.

Todo ello resumido en esta humilde declaración de intenciones “Lo que intentamos es ofrecer a nuestros alumnos del 1º ciclo de E.S.O una forma más atractiva de acceder a los contenidos de Geografía, Historia y Educación para la Ciudadanía.”

En La factoría de la historia, blog del alumnado de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo a distancia de Andalucia. se nos invita a entrar y participar lo que es todo un acierto.

En la siguiente dirección hay una excelente entrada de uno de los alumnos titulada “ Entrevista a un burgués de Inglaterra” que me parece un buen ejemplo de tipos de actividades para motivar al alumnado:http://factoriadelahistoria.blogspot.com/2010/11/burgueses-y-proletarios-del-siglo-xix.html

Hay blog de recursos (todos lo son ),EducaHistoria, la página de José Luís de la Torre y Javier Osset; el portal de Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. página del profesor Isaac Buzo; La Cartoteca. excelente blog de Alejandro Polanco sobre cartografía y mapas en general;Recursos para las Ciencias Sociales. , excelente colección de materiales ofrecida por el profesor Pedro Colmenero;Geografía, Historia y Arte.recursos recogidos por Jesús A. Manzaneque Casero; o el Blog de Geografía. del profesor Pedro Oña entre otros Blog revistas como el de SobreHistoria.

El blog ENSEÑ-ARTE: http://aprendersociales.blogspot.com/ , me parece un magnífico blog por la información tan abundante y tan bien organizada de la temática que le ocupa. El enfoque de “La historia del arte para todos” me parece un acierto porque le aleja del elitismo en el que muchas veces se mueve el arte .

En este blog se desarrolla una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes hasta la actualidad. Sin periodicidad fija se intercalan artículos relacionados con el arte contemporáneo y las músicas del mundo. En la página inicial se recogen los cinco últimos artículos publicados. Además, el autor nos informa de la manera de acercarse al blog y realizar búsquedas.

Uno se los sitios imprescindibles, como se nos dice en el curso es, Claseshistoria, revista digital de HISTORIA Y Ciencias Sociales.

El propósito que persigue esta Web es facilitar al estudiante de Bachillerato y Secundaria una herramienta de consulta dinámica que le sirva de ayuda y complemento a sus clases presenciales. Asimismo proveer a los docentes de materiales adaptados a las TICs.

En el blog de Jordi Vivancos ,Geomática educativa encontramos un espacio de acompañamiento a los materiales curriculares La Tierra a vista de satélite premiados por el CNICE el 2005. (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/) .Introducción a la teledetección con los siguientes contenidos: fundamentos, aplicaciones, instrumentos, la vuelta al mundo en ochenta imágenes, y una guía didáctica.

Sus autores son, Jordi Vivancos,Albert Llastarri,Mònica Grau ,Daniel Vivancos.

Nos ofrecen un conjunto de geoportales imprescindibles para la enseñanza de la geografía

Otros contenidos de este blog son los recursos adicionales que ofrece como, contadores de población, noticias de demografía en twuitter …

El objetivo del blog del profesor Francisco Ayén , Profesor de Hª, Gª y Arte. , es servir como fuente de recursos para alumnos y profesores de educación secundaria y bachiller en las áreas de Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Arte. Buenísimos recursos para las clases de historia, geografía y arte.

Del blog de Hª Contemporánea del profesor Feliciano Gámez. Dos Centurias, me gusta especialmente encontrarme con contenidos sobre mujeres en la historia con un enfoque feminista y la utilización del cine como recurso didáctico ( cine bélico y más)

Nada más entrar en el principal portal en español sobre la Historia y su didáctica, EducaHistoria de José Luís de la Torre y Javier Osset compruebo la buena organización de la página .En la barra horizontal tenemos, Inicio, Materiales, Herramientas,Escuela 2.0 desplegable, con un montón de contenidos interesantes y necesarios para nuestras clases.

Entre otros destaco su sección de cine histórico.

http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=43&Itemid=152

En herramientas imprescindibles el videotutorial sobre cómo usar audacity:

http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=99:breve-videotutorial-sobre-como-usar-audacity-&catid=51:sonido&Itemid=188

Recordé visitando este blog la página web tan estupenda de Enrique Martínez Salanova en:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/salanova.htm

donde podéis encontrar una propuesta de películas por etapas educativas, también para secundaria y bachillerato y muchos recursos para las clases.

Un sitio con muchos recursos y muy bien organizados.es el blog del profesorJuanjo Romero.

Excelente es el weblog del profesor Francisco Ayén , Profesor de Hª, Gª y Arte. ,después de pasearme por este espacio y picar aquí y allá me siento como en una clase real. Estupendamente organizada para sus clases, con muchos recursos y luego esos espacios de relación tan interesantes por sus posibilidades didácticas; también nos da orientaciones de cómo acceder a los contenidos del blog. Las páginas horizontales desplegables me parecen un gran acierto.

El blog del profesor Diego Sobrino “ESPACIO GEOGRÁFICO” , premiado en la II EDICIÓN DE PREMIOS DE INVESTIGACION HISTÓRICA.”Emilio de Diego” nos ofrece su buen hacer en actividades como esta sobre el plano urbano correspondiente al tema 4, Las ciudades, que conecta dos formatos, el libro de texto y google earth con una comparativa de planos urbanos de ambas fuentes.

http://ccss2esonline.blogspot.com/2010/05/diferentes-tipos-de-plano-urbano-en.html

LOS BLOGS DEL IES TIEMPOS MODERNOS DE ZARAGOZA , conjunto de blog de aula, de materias… con un formato sencillo y atractivo para la navegación. El blog del departamento de Geografia tiene un enfoque social y crítico con muchos recursos para trabajar la energía, el consumo responsable y muchos videos de apoyo.

El blog de Historia Contemporánea para 2º de bachillerato HISTORIA A POR TODAS tiene una magnífica propuesta de actividades a través de webquest que el propio autor explica en un pdf que es todo un tratado de buena pedagogía aplicada.

Un proyecto de las asignaturas de Historia y Lengua y literatura inglesa con colaboración de otros departamentos encontramos en el blog malagueño ENREDANDO EN EL INSTITUTO. COMO FUE EL SIGLO XVIII LA ROSALEDA DE MÁLAGA.

Por último en, TESAVAL: http://arbolgenealogico.blogia.com/temas/segundo-proyecto-de-trabajo.php tenemos una presentación de la clase del Proyecto Integrado que se impartió a 1º de Bachillerato, en el curso escolar 2008/09 en un Instituto de Secundaria.

Todos estos espacios son claros ejemplos del esfuerzo por desarrollar la competencia TIC del profesorado y a la vez cambiar la forma de enseñar, alejándonos ya de la clase magistral, se abre un espacio más acorde con la sociedad de la información hacia la que vamos según parece.

Y para finalizar os recomiendo que entréis a la siguiente dirección y leáis la entrevista a Anibal de la Torre, “Las metodologías de tipo expositivo no se llevan demasiado bien con las redes sociales” -

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/Anibal-de-la-Torre-EducconTIC-anibaldelatorre-/bb720f6f-5927-425d-8a83-92d5a4e5aa1

No hay comentarios:

Publicar un comentario