Introducción
El tema de Grecia siempre me ha gustado. Me parece muy relevante para comprender las raíces del mundo y cultura occidentales .
Esta unidad didáctica corresponde a 1º de ESO, ala 3ª unidad del tercer trimestre. El título lo he elegido teniendo en cuenta el tema de la unidad , la Civilización Griega, y el conocido film animado “Hércules” de Disney , para que el alumnado sienta cercana la cuestión y se motive a seguir aprendiendo y averiguando los contenidos de la unidad.
Además lo relacionamos con la historia de Andalucía, con Tartesos, al tratar sobre las colonias griegas.
http://picasaweb.google.com/lh/view?imglic=creative_commons&psc=G&q=GRECIA+ANTIGUA&filter=1#5551608081243250546
Comenzaríamos con una presentación power point, incluyendo imágenes variadas de geografía, polis, arte, filósofos,...
Contenidos
· Identificación del ámbito espacio-temporal griego.
· Conocimiento de los orígenes del mundo helénico.
· Comprensión de la evolución histórica de la civilización griega.
· Reconocimiento de los rasgos políticos de Atenas y Esparta.
· Descripción de los principales aspectos económicos y sociales del mundo griego.
· Valoración de los parecidos y diferencias de los períodos helénico y helenístico.
· Descripción de los principales rasgos estéticos del arte griego.
· Comentario de una obra escultórica.
· Vinculación de la cultura griega y la actual.
· Uso de información y documentos procedentes de diferentes fuentes.
Objetivos
·Saber situar en el tiempo y en el espacio la cultura griega
·Conocer los orígenes de dicha civilización y vincularlos con las transformaciones vividas en Europa a finales del II milenio a. C.
·Identificar la evolución histórica de la cultura griega, desde el período arcaico hasta la época helenística.
·Comprender las características de la organización política, social y económica del ámbito griego.
·Conocer y valorar los rasgos más característicos de las manifestaciones artísticas del período griego.
·Valorar la civilización y la cultura griegas como el origen de la civilización occidental.
·Interpretar la información extraída desde diferentes fuentes.
CRITERIOS EVALUACIÓN
·Delimitar en el tiempo y en el espacio la civilización griega.
·Analizar las raíces de dicha civilización en el contexto de los cambios vividos en la zona.
·Comprender la evolución histórica de la cultura griega.
·Diferenciar de forma crítica los diferentes modelos de organización política, social y económica desarrollados en el entorno helénico.
·Identificar las principales características y las obras más relevantes de cada una de las etapas artísticas griegas.
·Relacionar algunos de los rasgos de nuestra civilización actual con aspectos propios de la civilización griega.
·Comentar documentos gráficos a partir de los contenidos de la unidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS
·Competencia social y ciudadana
·Competencia para aprender a aprender.
·Autonomía e iniciativa personal
·Competencia cultural y artística
·Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
Temporalización : 9 ó 10 sesiones de una hora
Presentación :
Mapa geográfico
Ver mapa más grande
Ejes cronológicos
Desarrollo del tema de forma interactiva:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1043 o
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
Actividades de repaso y evaluación.
Averigua lo que sabes (Civilización griega) en Profes.net
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043
Cuestionario interactivo sobre la democracia griega
Cuestionario interactivo Historia T11
Caza del tesoro : La civilización griega:
http://www.phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=77839&id_pagina=1
Actividad interactiva sobre La Grecia Antigua :
·Las regiones de Grecia
.El teatro
·La arquitectura
·La mitología
·La lengua
No hay comentarios:
Publicar un comentario