lunes, 14 de noviembre de 2011

Tesaval. El árbol genealógico de los alumnos. Un interesante proyecto de Teresa Valdivieso.


Después de dedicar muchas horas de las dos últimas semanas a la visita de los blogs y wikis recomendadas, he elegido para el primer artículo en el blog del curso comentar el sitio:

TESAVAL: http://arbolgenealogico.blogia.com/temas/.

La razón es que constituye un buen ejemplo de proyecto integrado para 1º de bachillerato que comienza en el curso 2008-2009 y acaba en el curso 2010 en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Huelva cuya dirección es: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/helvia/sitio/

Este proyecto viene a dar respuesta a la ORDEN de 5 de agosto de 2008 que desarrolló el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. En el ANEXO II de la citada orden, se explicitan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes a las materias optativas de bachillerato.
E
l objetivo es que el alumnado desarrolle un PROYECTO INTEGRADO bajo la dirección del profesorado, conectando lo estudiado con la realidad, con un enfoque transversal de forma que se relacionen todas las áreas cursadas en el bachillerato y con una metodología basada en el trabajo en equipo, utilizando como recurso las TIC.

En la presentación del blog se da cuenta de cómo surge la idea para este proyecto dentro del Departamento de Geografía e Historia .Se trata del estudio del pasado a través de la Historia personal del alumnado y de las personas de su familia , comenzando por sus padres para ir alejándose en el tiempo hasta sus abuelos y bisabuelos , que aportarán información del pasado inmediato, con rostros, localidades, viviendas, costumbres anécdotas...De esta forma a la misma vez que se le da contenido a la asignatura, se desarrolla un programa de actividades que da como resultado la investigación histórica del alumnado sobre Huelva y sus gentes que ocupa buena parte del siglo XX y la actualidad.

El proyecto de TESAVAL es que los chicos y chicas construyan su árbol genealógico y en el proceso conozcan aspectos ya olvidados de la historia de Huelva, estableciendo comparaciones entre el pasado y el presente sobre los temas recogidos en el proyecto..Es un diálogo intergeneracional el que consiguen establecer a través del desarrollo del proyecto integrando en él temáticas de otras disciplinas.

El blog organiza los contenidos en categorías: portada, archivos, enlaces, acerca de y administrar. Las búsquedas pueden hacerse por temas y por archivos ordenados cronológicamente desde septiembre de 2008 a agosto de 2010.

En temas tenemos la organización y temporalización de la actividad en los tres trimestres del curso con las actividades a realizar como parte del proyecto final en cada fase:

1. Por qué el árbol genealógico.

2. Primera sesión. Presentación del proyecto e instrucciones.

3. Primer proyecto de trabajo:

4. Segundo proyecto de trabajo.

5. Tercer proyecto de trabajo.

6. Datos históricos de España. http://arbolgenealogico.blogia.com/temas/datos-historicos-de-espana.php

7. Relatos históricos tomados de personas de la época. http://arbolgenealogico.blogia.com/temas/relatos-historicos-tomados-de-personas-de-la-epoca.php

8. Producciones de las alumnas y los alumnos: http://arbolgenealogico.blogia.com/temas/producciones-de-las-alumnas-y-de-los-alumnos.php

9. Información de Huelva , http://www.tarso.com/antigua.html

En los enlaces se da información al alumnado para la elaboración de los proyectos, cómo elaborar un árbol genealógico, e información general sobre genealogía.

En cada fase trimestral hay una propuesta de actividades desarrolladas a través de fichas ( un total de 21) que acaban con una síntesis que recopila el trabajo desarrollado por el alumnado y permite atender la diversidad de ritmos ( alumnado rezagado por diferentes motivos) y un cuestionario de evaluación de lo hecho . Así en la primera fase, las fichas recogen la información hasta los bisabuelos, enseñan la utilización de la plataforma Helvia para la toma de información, dan instrucciones para la elaboración de cuestionarios., recogida sobre el contexto histórico de los abuelos. La Constitución de 1931, tratamiento de los datos…etc. En el último trimestre la actividad se centra en la maquetación de los trabajos así como la presentación del producto de la investigación al grupo clase ( “Para entregar el trabajo”)

Utiliza recursos variados, el propio blog se convierte en un metodología de trabajo, cartografía de Huelva (localización), multimedia ( fotografía,cine, radio , series de televisión …), webgrafía , bibliografía…

La enseñanza tiene un fuerte componente emocional, el alumnado si no se liga de alguna manera a los contenidos que queremos enseñarle no se interesa y esto es un problema que se soluciona en parte ofreciéndole situaciones de aprendizaje que liguen el aula con su realidad cotidiana, tenemos que ser capaces de establecer puentes para el conocimiento, en este sentido me gustaría aportar algunas conclusiones sobre este proyecto:

· Destaca la importancia de conectar lo estudiado con la realidad, potenciando contenidos y objetivos transversales a todas las materias (Geografía, Historia, Lengua y Literatura…) coordinando el trabajo de todas ellas.

· Desarrolla la capacidad del alumnado para recibir y buscar información de fuentes diversas.

· Posibilita la comunicación de sus ideas, opiniones, argumentos a los demás, sean éstos sus compañeros y compañeras como el profesorado implicado y las familias que participan aportando sus testimonios, educándoles así para una ciudadanía participativa y responsable.

· Ofrece situaciones de aprendizaje de alto valor formativo porque les permite desarrollar las ocho competencias básicas a través de tareas en su entorno (aprendizaje significativo, adaptado a su contexto) .

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