domingo, 28 de noviembre de 2010

Actividad Final 1

Hola a todos.
Voy a presentaros mi primera actividad final. En realidad son dos. Está dirigida a mis alumnos de 4º E.S.O., y al tema de la Revolución Industrial en España. Vamos a trabajar con Google Maps y Timerime.
Para ello he confeccionado un mapa en Google maps sobre la revolución industrial en España donde ya se encuentran varios hitos (primeros bancos privados, minas de carbón, fábricas siderúrgicas) que servirán de ejemplo y muestra para el trabajo a desarrollar por los alumnos/as: incluir otros hitos (líneas de ferrocarril, industrias textiles, ...) y si es posible que los acompañen de ilustraciones, vídeos y y textos. Estos nuevos hitos son proporcionados por el profesor. Lógicamente habrá que mostrarles como introducir líneas e hitos en el mapa, al que habremos de invitarles a través de su correo electrónico.


Ver La Revolución Industrial. España 1833-1868 en un mapa más grande

La segunda parte de la actividad se centra en un eje cronológico en Timerime sobre la economía y la sociedad España de la 2ª mitad del s. XIX, en la que he situado varios "eventos" y periodos que servirán de modelo a los alumnos/as para completarlo con otros que habrán de buscar en el libro de texto e incluirlos en el eje (creación de sindicatos, movimiento obrero, leyes de sugragio, ... ), y como en el caso de Google maps sumar a estas informaciones ilustraciones, vídeos, textos y enlaces gracias a las búsquedas realizadas en la red.


Se necesitarán varias sesiones. En una primera se mostrarán las dos aplicaciones con los ejemplos mencionados y sus posibilidades, y como modificarlas e incluir nuevas informaciones. Inicialmente sería bueno comprobar que los alumnos son capaces de realizar la tarea encomendada, seguramente en otra sesión, "in situ" resolver problemas o dudas que se les puedan plantear, de tal manera que posteriormente lo puedan hacer sin la presencia del profesor.

Aquí os dejo unos enlaces relacionados con la revolución industrial, con un esquema y un trivial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario