jueves, 18 de noviembre de 2010

Deslizamientos por la Web 2.0

He estado trasteando entre las múltiples herramientas que pueden ser útiles al docente. Comentaré algunas, y algunas otras cosas.

Por lo que se refiere a ESLvideo.com me parece muy interesante pero más como juego para nuestros alumnos que como una herramienta en sí. Igual es porque a mi los test no me son demasiado interesantes. En las respuestas múltiples difícilmente puedes explicarte con un porque…, que es lo que yo pretendo de mis alumnos. Los hechos puntuales son importantes pero no tanto como los procesos que los desarrollan. Algo mejor me parece Hot Potatoes. Pero aún no he resuelto los problemas de inserción de iframes en mi blog de Wordpress.com. Así que aunque desarrolle un código propio…

Por lo que se refiere a Jclic he visto muchos materiales que parecen muy interesantes como este de geografía para Bachillerato

Pero entre todas las cuestiones que he encontrado en esta práctica es una anécdota que me ha parecido más que interesante. Es el siguiente logo:

Hay muchos materiales que se realizan por parte de los profesores y que tienen licencia creative commons. Eso supone muchos esfuerzos de formación, en muchos casos de forma autodidacta, de tiempo para la investigación y la elaboración. Estos materiales en muchos casos de gran calidad como algunos de los que habréis visto en Jclic, son reutilizados posteriormente por centenares de docentes. Creo que esto se merece algún tipo de reconocimiento.

También en este sentido, me gustaría iniciar una reflexión que también plantearé en el foro. Hay:

1.- Un Curriculo Oficial para todo el Estado.

2.- Un plan de introducción de las nuevas tecnologías en el aula a nivel estatal,.

3.- Donde mejores medios existen para conocer las necesidades de los alumnos y los profesores de cada nivel es en el Ministerio de Educación.

Entonces:

1.- ¿Por qué cada Comunidad Autónoma se está gastando tanto dinero en plataformas y subvención de libros digitales? Si el MEC proporcionara estos materiales suficientemente flexibles para que posteriormente cada profesor pudiera adaptarlos a la realidad de su aula, ¿no se ahorrarían recursos económicos, humanos y temporales?.

2.- Muchas editoriales simplemente han convertido en PDF sus libros tradicionales con, en el mejor de los casos, unas imágenes en movimiento. ¿No serían de mejor calidad y más acordes a las necesidades de alumnos los materiales realizados por el MEC y adaptados por el profesor que estos libros digitales? ¿Por qué se siguen comprando? ¿Por qué no se ha planteado esta cuestión de ahorro y eficacia? ¿Se les debe algo a estos lobbies?

Me gustaría algún tipo de comentario.

También os dejo una muestra de mis pinitos en Video

1 comentario:

  1. Muy buenas preguntas.
    Como soy políticamente incorrecto, te diré que hay mucho sinvergënza suelto.

    ResponderEliminar