jueves, 18 de noviembre de 2010

ANALIZAR UNA EMPRESA INDUSTRIAL: EL FENÓMENO ZARA

INTRODUCCIÓN
El 15 de mayo de 1975, Zara inauguró la primera tienda en A Coruña. Creada por Amancio Ortega Gaona, fundador, presidente y socio de Inditex S.A. ("Industrias de Diseño Textil Anónima"), ha extendido su presencia por las más importantes capitales del mundo. Mientras mantiene una imagen discreta, Zara crece de forma imparable.
Treinta y quinco años despues, tiene más de 1422 tiendas de esta firma en 73 países de Europa, América, África y Asia, situadas en las calles más céntricas de las principales ciudades. Además tenemos que sumarle el reciente lanzamento de una tienda on line, zara.com, que conta con un gran número de internautas de compras, sin pisar el probador. Esta llegada de Zara a la rede generará una interesante guerra por liderar el comercio electrónico, en España, especializado en moda.

Este emporio de tiendas de moda xuvenil y desenfadada, se extiende hoy en día por las más importantes capitales del mundo, dende Milán hasta Tokio, desde Dubai a Nueva York, desde Berlín a París, pasando por todas las grandes ciudades españolas, de esta forma temos su presencia en más de 400 ciudades. Cada día y medio, una nueva tienda se inagura en algún lugar del planeta. Zara es, sin duda, el mayor logro de esta multinacional, que acaba de convertirse en el primer grupo textil del mundo, superando a la empresa estadounidense Gap. El éxito de esta empresa gallega no queda aquí ya que cuenta con 8 firmas comerciais más: Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oyso, Kiddy´s Class, Zara Home y Uterqüe, convirtiéndose en el segundo grupo con más tiendas en el mundo (en torno a las 5000 tiendas), solo por detrás de la italiana Bennetton.
Esta multinacional textil, líder de ventas a nivel mundial, que sitúa a su creador entre las diez mayores fortunas del mundo, está formada hoy por más de 93.000 empleados de 140 nacionalidades diferentes. En sus tiendas y oficinas se hablan certa de cuarenta idiomas.
DOCUMENTAL
Este documental se introduce en el emporio de tiendas de moda juvenil y desenfadada, creado por este industrial gallego de adopción (pues nació en Busdongo de Arbás, León, 1936), nos permite acceder a las interioridades de uno de los fenómenos empresariales de las últimas décadas, al mismo tiempo que analiza los principales elementos que contribuyen al éxito de esta organización empresarial.





ACTIVIDADES
1.- ¿Por qué Inditex se considera una empresa multinacional?

2.- Explica como se manifiesta en este caso el proceso de deslocalización industrial que caracteriza las empresas europeas.

3.- Tu, como consumidor, que ventajass destacarías de Zara frente a otras firmas y comercios de ropa? Y que problemas?

4.- ¿Qué factor ou factores crees que fueron decisivos en el éxito de Zara?

□ Fabricar en países menos desarrollados.
□ Pagar bajos salarios.
□ Crear un modelo de negocio innovador.
□ Distinguirse de la competencia de forma ventajosa.
□ Otros.

5.- Indica que factores contribuyen a aumentar los beneficios de Zara.

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