jueves, 11 de noviembre de 2010

Explorando blogs y wikis

Mucho y muy bueno. Desde luego, los planteamientos son muy diversos y me quedo con los que me aportan información de cara a la actividad "fin de curso". Lo que he observado es que la Prehistoria y Arqueología no son materias favoritas de los blogs y wikis presentados, lo que me ha hecho tener que recorrerlos una y otra vez en busca de materiales útiles. También he observado que hay actividades en los blogs con errores o que no te permiten acceder; eso, desde luego, me hace reflexionar sobre la necesidad de ser muy riguroso a la hora de incorporar materiales que no han sido elaborados por uno mismo.
Mis favoritos, en relación a la Prehistoria, son los blogs de Juan Diego Caballero (Enseñ-arte), Juan Jorge Lozano (claseshistoria), Francisco Ayén (Profesor de Historia, Geografía y Arte), Juanjo Romero, Isaac Buzo (Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Daniel Gómez (Esquemas y mapas conceptuales de Historia), Pedro Colmenero (Recursos para las Ciencias Sociales), Ágata García Castro (1789 Historia en presente) y los blogs de Sociales del Departamento de Geografía e Historia del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Todos ellos espléndidos en recursos y materiales, con actividades muy diversas.
El blog de Diego Sobrino destaca por sus aportaciones, trabajo y creatividad. Sus "Cuadros vivientes" son muy buenos y ese planteamiento me lo mostraron (blog de un profesor americano) en una conferencia que dio el responsable de las TIC de la Consejería de Educación del Principado de Asturias en el 2º Congreso Internacional "Menores en las TIC", que se celebró a finales de octubre en Gijón.
En el aula, evidentemente, tenemos que ir acostumbrándonos al empleo de estos materiales, pero combinándolos con los que uno debería "crear" con los alumnos.
Por cierto, lamento no manejarme mejor en este terreno (el de los blogs) porque el curso pasado mis alumnos hicieron una exposición sobre "Patrimonio Cultural" realmente buena (trabajamos muchos recreos y tardes) y me habría gustado compensarles de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario