miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comentario sobre mis búsquedas

    Imagino que como el resto de mis compañeros (o casi lo espero, a modo de consuelo) estoy un poco abrumada con el resultado de las búsquedas realizadas. Mis conclusiones son muchas y en varios sentidos.

     En primer lugar, la confirmación rotunda de que los contenidos e información están ahí, en la web, al alcance de todos, y, en el aire, la pregunta que  me veo obligada a responder (cada año que pasa más número de veces) acerca de si es necesario memorizar todo ésto o basta con entenderlo. Está claro que estos cambios en el acceso a la información han afectado profundamente a la escuela. Y realmente todo está ahí, pero lo que veo es que hace falta saber el cómo manejarlo, ya que veo que mis alumnos utilizan Facebook y Tuenti de modo automático, pero a la hora de buscar información...

    En segundo lugar, abrumada por la gran diversidad de recursos que se pueden utilizar: desde presentaciones en power point y similares hasta mapas, fotos y aplicaciones del más diverso tipo, todo construido por docentes y para la docencia. (Ilusa de mí que hasta hace poco me escaneaba las fotos...en fin). Y una cosa que vengo observando es la gran facilidad con que los alumnos se acostumbran a ver todo ésto. Aún recuerdo la cara de asombro de mis alumnos de 4º de hace dos cursos cuando les dije que la tarea era realizar una presentación sobre la Primera Guerra Mundial, y ahora es de lo más común. Por otro lado, la dificultad para mí estriba en la selección de los recursos-clave, puesto que a veces el presentar muchos recursos sobre el mismo tema acaba abrumando a los alumnos y desconcertándolos, al menos en mi caso, aunque quizás sea porque en mi centro escasean dichos recursos y en más de una ocasión les he tenido que pedir a los alumnos que traigan sus propios portátiles.

   Por otro lado, todo ésto acarrea nuevas formas de organizar la clase, por lo que siempre está la incertidumbre del "experimento, y el ganarte alguna que otra bronca de superiores y padres que te insinúan que si no puedes dar clase de un modo "más tradicional".

    Por último, la auténtica necesidad de formación y búsqueda constante para poder aprovechar toda esta cantidad de recursos que tenemos ahí, en la web: desde páginas o documentos útiles hasta el manejo de aplicaciones.

                                                                                                                     Mª del Rocío Fdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario