sábado, 20 de noviembre de 2010

Actividades interactivas de Geografía

Explorando en los recursos que se nos proporciona en el curso, he encontrado varios bastante interesantes. En primer lugar, he visto varios vídeos de ESL y me ha llamado especialmente la atención el de NoLolaMento para repasar el tema del relieve de España. Es la propuesta que hice a los estudiantes de 6º como tarea-repaso para hacer en casa.

Para prepara el tema de Comunidades Autónomas en el mismo curso, voy a utilizar la aplicación de JClic de Pedro Villar Sánchez. Es muy básico, pues está pensado para un 1ºESO pero para empezar con el tema nos irá bien refrescar la memoria. Otras actividades del mismo tipo constituyen las creadas por Moncho Marín Calvo, en las que se puede repasar tanto el relieve, como la hidrografía, la población, algo de economía... Muy completo.
Respecto a Hot Potatoes, es una aplicación que ya conocía, pues hace tiempo tuve oportunidad de aprender a crear actividades para las clases de ELE. Quisiera destacar, sobre todo, una actividad sobre la Unión Europea que coincide íntegramente con el tema que se imparte en 5º:



En cuanto a las cazas y mini cazas del Tesoro, ha sido muy gratificante encontrar materiales de diverso tipo para enriquecer algunas clases. Merecen ser destacadas la que trata sobre los tsunamis con múltiples recursos que albergan materiales audivisuales, entre otros. Genial para tratar el tema de agentes internos de la Tierra (precisamente ahora mismo lo damos en la clase de 3º). Otra caza del Tesoro muy interesante es la que trata sobre el relieve montañoso del continente americano, en la cual no solo se ofrecen varias cuestiones a tratar sino también ofrece directamente el material a partir del cual se debe trabajar además de varios recursos web.

Y para finalizar, quisiera añadir un videotest que he pensado como tarea para mis estudiantes de 3º. Se trata de responder a preguntas sobre los volcanes tras visualizar el vídeo que se les presenta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario