viernes, 12 de noviembre de 2010

Actividades Interactivas 2.0

Las actividades interactivas analizadas en este módulo (Test interactivos, cuestionarios de autocorrección, cazas del tesoro, Hot Potatoes,…), a pesar de no ser web 2.0 se nos muestran como una fuente complementaria a las actividades vistas en otros módulos, son muy didácticas y atractivas para que los alumnos/as repasen y trabajen sobre los contenidos vistos en el aula.

En primer lugar, comentar que los test interactivos y cuestionarios de autocorrección eran unas herramientas multimedia desconocidas para mi. Se presentan muy sencillas y atractivas y son una herramienta complementaria a otras de analizadas en otros módulos. Podrían clasificarse como actividades multimedia de repaso y recapitulación. No se si otro compañeros tuvisteis problemas a la hora de hacerse con los código de inserción de los videotest de Mystudio que aparecen seleccionados por Fulgencio como recursos.

Concretamente, he seleccionado un test interactivo de ESLvideo.com, muy sencillo, que permite a nuestros alumnos de 1º ESO tener una visión global del mundo Egipcio (arte, muerte, ciencia, egiptología,…), se titula: ¿Qué sabes de Egipto? , consta de un vídeo que dura cerca de 7 min, que se complementa con una serie de preguntas sobre los contenidos del mismo.

FRENCH


En cuanto al programa Jclic decir que ofrece actividades muy variadas y sencillas, agrupadas por niveles educativos y materias, esto facilita la búsqueda, además permite realizar nuevos materiales, compartirlos con otros profes y muestra código de inserción. Hot potatoes al igual que Jclic muestra actividades muy diversas (crucigramas, rellenar huecos, seleccionar, enlazar conceptos,...) permite compartir libremente los materiales, pero no aparecen almacenados en una aplicación concreta, lo que puede suponer un problema a la hora de buscar materiales. Además no ofrece código de inserción, pero podemos enlazarlas a nuestro blog o crearlo nosotros mismos. Las cazas del tesoro o las webquest son cuestionarioa amplios dotados de formato web que tienen siempre una estructura clara (introducción, preguntas, recursos web, gran pregunta y evaluación). Existe distintas aplicaciones gratuitas que nos permiten crearlos, es algo muy fácil y al alcance de cualquiera. Los siguientes enlaces ofrecen la posibilidad de crear cazas de tesoro o webquest:
http://webquest.cepcastilleja.org/majwq/
http://www.phpwebquest.org/
http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
Puesto que al igual que Hot Potatoes no muestra código para insertar en el blog, os propongo este el siguiente enlace a una webquest sobre la figura de Velázquez:
http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=30470&id_pagina=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario