sábado, 27 de noviembre de 2010

Tarea final 2: EL IMPERIALISMO Y SU RELACIÓN CON LA 1ª GUERRA MUNDIAL.





En está actividad pretendo hacer un repaso completo a lo que fue el Imperialismo del siglo XIX. En primer lugar recordaremos
la extensión de los imperios coloniales del siglo XIX


Mediante el siguiente enlace podéis entrar en un mapa interactivo con muchísima información sobre los imperios coloniales y los lugares clave del imperialismo.

Los imperios coloniales hasta 1914.


A continuación podéis recordar las cuestiones clave del colonialismo del XIX y de inicios del siglo XX a través del video y del powerpoint siguientes.
El video es una poética recreación de las causas y de los elementos esenciales del imperialismo.



El powerpoint recorre de forma más rigurosa y con mucha más información el mismo periodo.


A continuación os toca trabajar a vosotros.


1) Lee los siguientes textos:
Texto 1:

“La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva (...) Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante: la cuestión colonial es, para países como el nuestro, dedicados por la naturaleza misma de su industria a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga dominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.”

Jules Ferry. 1882.

Texto 2:

"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirdo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador."
G. Clemenceau. Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.

Contesta:

a) Haz un resumen del contenido de los dos textos.

b) ¿Cuál de ellos está a favor del imperialismo? ¿Cuál en contra? Indica que argumentos emplea cada uno.


2) En segundo lugar, tendréis que realizar la siguiente caza del tesoro sobre los imperios coloniales del siglo XIX.
Caza del tesoro. Tenéis que utilizar los links de la caza del tesoro, pero para responder a la gran pregunta de la caza del tesoro os recomiendo que veáis este breve video. En el se analizan todas las causas de la 1ª Guerra Mundial, pero os he seleccionado la parte en la que se relaciona de forma directa imperialismo y conflicto bélico.



3) Para finalizar realizad estas actividades interactivas presentes en la página claseshistoria.
*Crucigrama
*Emparejamiento de conceptos
*Cuestionario de un mapa sobre el Imperialismo



Espero que tras esta tarea tengáis mucho más claras las características generales del fenómenos del Imperialismo y su relación con la Primera Guerra Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario