sábado, 13 de noviembre de 2010

Mapas y tiempo

Hola a tod@s.
Adjunto algunos comentarios sobre mis experiencias en la Práctica 4, en la que frente a la propuesta inicial de sondear recursos existentes me ha parecido más interesante ponerme a prueba y tratar de crear nuevos recursos yo mismo, además en una de mis búsquedas localicé una comparativa en scribd,… para no jugar con ventaja, sólo lo que me encontré:
En GoogleMaps:
- Frecuentes cuelgues que impiden edición de puntos.
- Problemas con los nodos de las polilíneas. Difícil ajuste. Imposibilidad de escalar y reubicar simultáneamente.
- Hice mi propio mapa, el último viaje de Carlos V (desde Bruselas hasta Laredo, pues la continuación hasta Yuste ya estaba hecha)

Ver El último viaje de Carlos V. La ruta de Carlos V en un mapa más grande


En sites de líneas temporales:
- En general, tagging no tan eficiente como en otros espacios que ya hemos visto, quizá por la primacía anglosajona.
- Echo de menos en algunos sitios la “ñ”,… queda huérfana la Historia de España.

XTIMELINE
- Aquí tropecé con un viejo conocido; Pencho aparece por aquí con interesante material.
- La caja de búsqueda no reconoce la ñ,…. Una dificultad cuando buscamos líneas para la historia de España
- Encuentro que es una buena opción para el corto plazo y muy recomendable para biografías por su sencillez.
PRECEDEN:
- Intuitivo en la creación de las líneas, eficaz gestión de la visualización (pudiendo elegir el zoom deseado) que permite comparar visualmente períodos largos con otros más cortos. Me encantó y comencé a hacer mi propia línea al introducir sexto evento,… mensajito “upgrade” previo pago, claro está, de 30 dólares. ¡Mi gozo en un pozo!
TIMETOAST:
- Sólo permite fijar eventos en la línea de tiempo y no periodos; eficaz para momentos próximos y para procesos en los que el acontecimiento resulta crucial. No me parece tan válido para cronologías generales. Altamente interactivo, pero quizá por ello pierde claridad en el mensaje principal: la línea o secuencia temporal. Me ha gustado su navegabilidad y las opciones de su –live zoom-
DIPITY:
- Muy parecido a Timetoast, con navegación más fácil y completa, mejor apariencia y mayor interactividad: audio, video, imágenes y mapas. No disponer de la posibilidad de incluir años antes de nuestra era,... una limitación sensible.
TIMERIME.
- Me parece que equilibra bien las opciones de interactividad de la línea combinadas con la claridad visual. Quizá mejorable el aspecto visual, para hacer más atractivo y rápido el reconocimiento de periodos. Lento en la carga, tanto para visualizar, como para editar. He terminado alojando aquí mi primer intento de línea,… como verás no he logrado situar al mismo nivel periodos culturales, cultura material,… no sé si es “cuelgue” del servidor o ineficacia del operario,… tal vez puedas ayudarme



No hay comentarios:

Publicar un comentario