Esta es mi tarea final, dos propuestas de integración de recursos de la web 2.0 en el aula.
Primera propuesta, para nivel de 4º de E.S.O., trabajando con historia local. Como complemento a otras fuentes para conocer la celebración del “desembarco de Carlos V”, se propone la consulta de estos dos mapas sobre la ruta del retiro imperial:
http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=107893234857759782925.000494a174d35d2ba730a&t=h&z=5
http://www.rutacarlosv.es/portal/index.php/ruta-imperial
Segunda propuesta: La prehistoria en la Península Ibérica, nivel de 2º Bachillerato (Historia de España). Se concreta en el uso de mayor diversidad de recursos, en el aula y fuera de ella para, de manera secuenciada, ir construyendo un discurso propio sobre la Prehistoria.
1º lectura introductoria de los contenidos de la wiki de Educared sobre Prehistoria http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=El_proceso_de_hominizaci%C3%B3n_en_la_Pen%C3%ADnsula_Ib%C3%A9rica:_Nuevos_hallazgos.#Paleol.C3.ADtico_Inferior y visualización de un video sobre la evolución humana y las aportaciones del yacimiento de Ibeas-Atapuerca.
http://www.youtube.com/watch?v=cjZHB_Rbst4&feature=fvw (1:06 min)
http://www.youtube.com/watch?v=ZsuwJsSJquQ&feature=related (7:56 min)
2º trasladar al cuadro sinóptico mudo propuesto en GoogleDocs la información esencial aportada por la lectura y los videos .
3º exposición a partir de una presentación de prehistoria en scribd, para la recuperación de conocimientos adquiridos e introducción de novedades: especies e hitos culturales; el arte prehistórico y sus variantes.
http://www.scribd.com/doc/7480153/Prehistoria-de-Espana
4º trasladar al cuadro sinóptico de GoogleDocs las novedades.
5º Extraer la información esencial sobre la periodización de la Prehistoria a partir de una línea de tiempo.
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/483667/Prehistoria+de+la+Pennsula+Ibrica
Comprender la evolución de las industrias de la Prehistoria y la sucesión de modos a partir de videos explicativos en Youtube y cuestionarios generados en ESL Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario