lunes, 22 de noviembre de 2010

Explorando blogs, wikis y otros recursos

Llevo algún tiempo buscando por Internet recursos de Ciencias Sociales; en ocasiones en páginas de profesores conocidos o de departamentos de otros centros de los que hablas con los colegas, en otras por medio de Google o de los buscadores de Youtube o Slideshare. Encuentras materiales interesantes de los que tomas ideas, a veces piensas que cómo no se te habrá ocurrido a ti, y de vez en cuando encuentras algún recurso tan bueno, tan completo que te lo apropias para usarlo, eso sí, enviándole un mensaje de agradecimiento al autor.
Un día te atreves tímidamente a publicar algo elaborado por ti mismo; con mucha vergüenza porque temes que no resista la comparación con esos otros materiales que tanto admiras. Pero te decides a hacerlo pensando que tal vez alguien acabe aprovechándolo o sacando alguna idea.
Esa capacidad de compartir recursos creo que es la gran virtud de la Web 2.0, o al menos una de ellas. Es verdad que es difícil moverse entre tanta densidad de información, separando la paja del trigo. También que hay que ser muy selectivos y utilizar los recursos bien seleccionados en relación con los objetivos de aprendizaje; que corremos el riesgo de dispersar la atención e incluso de cansar a nuestros alumnos, pero las posibilidades didácticas son enormes. Espero que este curso sirva para orientarnos en esa tarea.
Quiero recomendar el trabajo de algunos profesores para las materias de Geografía e Historia del Arte, además del citado en el artículo anterior:
Página de Higinio Rodríguez Lorenzo del IES Matajove, compañero y amigo.
Departamento de CC.SS. del IES Senda Galiana de Madrid
Blog del profesor Tomás Pérez de Elche
Blog del profesor Oscar González de León
Página de Historia del Arte del IES Doña Jimena de Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario