sábado, 27 de noviembre de 2010

Tarea final 1: ELABORAR Y COMENTAR PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.


La pirámide de población o pirámide demográfica es un gráfico de barras doble en el que quedan reflejados la cantidad y el tipo de población de un determinado lugar y un momento concreto.
En este tipo de gráfico la población aparece agrupada por grupos de edad. Los intervalos de edad se establecen de 5 en 5 años.
Se realizan dos gráficos de barras horizontales. En el de la izquierda se representa el gráfico por intervalos de edad de los varones y en el de la derecha el gráfico por intervalos de edad de las mujeres.
En la base de cada uno de los gráficos se sitúa la escala numérica para facilitar la lectura de la cantidad de población que contiene cada barra (se puede representar en números absolutos o en porcentaje de la población).

Un buen comentario de una pirámide demográfica permite conocer la estrutura de la población de un lugar desde muchos puntos de vista: estructura por sexos, por edades, historia demográfica, perspectivas de futuro, políticas demográficas adecuadas, natalidad, mortalidad, esperanza de vida...)

La actividad que os propongo consta de las siguientes partes:

1) Dibujar la pirámide población de nuestra ciudad, Gandia, con los datos actualizados que podéis encontrar en la página de nuestro Ayuntamiento.Datos de población de Gandia para elaborar una pirámide de población.

Una vez tenemos los datos hay dos posibilidades:
a) Si eres valiente y te manejas con el excel, dibujar la pirámide de población con este programa siguiendo las indicaciones de siguientes:
Cómo hacer una pirámide de población con microsoft excel

b) Dibujar la pirámide de la manera tradicional siguiendo las siguientes indicaciones:
Dibujar una pirámide de población.
O siguiendo las indicaciones de este sencillo video:



2) Una vez dibujada la pirámide de población de Gandia tendréis que comentarla. Observa la siguiente presentación para conocer mejor este tipo de gráfico y aprender a comentarlo:
Contesta a las siguientes cuestiones:

  • Comenta qué tipo de pirámide es, cómo son los grupos de edad, que nos dice de la natalidad, de la mortalidad y de la esperanza de vida, qué tipo de sociedad es según la estructura por edad…
  • ¿Por qué en los tramos de entre 25 y 40 años son tan abultados? Piénsalo, recuerda lo comentado en clase y explícalo.
  • ¿Por qué si normalmente viven más las mujeres, en Gandia, en 2009, hay más hombres? Explícalo.
  • ¿Cuáles serían las perspectivas de futuro en cuanto a población, economía, problemas sociales… etc… si observamos la pirámide de población de Gandia?

3)Haz una valoración final de la actividad:
  • ¿Te ha parecido difícil? Comenta qué te ha causado más dificultades y si los materiales empleados para la explicación eran los adecuados.
  • ¿Cómo calificarías tu aprendizaje respecto a la elaboración y comentario de pirámides de población?








No hay comentarios:

Publicar un comentario