jueves, 4 de noviembre de 2010

Desarrollo de la capacidad comunicativa y crítica a través del cine como recurso educativo.

El cine documental se muestra como un recurso inigualable para entender los conflictos sociales de nuestro entorno y analizarlos con capacidad crítica.

En el documental Promises podemos acercarles al entendimiento de un conflicto actual, a la vez que tratamos temas conceptuales del Módulo de FOL como son la importancia del proceso de comunicación y el funciomaniento de los grupos.

El documental en su conjunto es un ejemplo de comunicación persuasiva por parte del periodista para tratar de acercar los valores grupales representados por cada uno de los niños y conseguir un acercamiento y conocimiento entre grupos. La comunicación intergrupal es nula y consigue favorecerse a través de la reunión entre los niños en el campo de refugiados.
El arraigo de las actitudes de cada uno de los protagonistas es muy fuerte debido a la dependencia de las mismas al grupo de pertenencia. La única vía que parece aflorar como posible hacia un cambio de actitudes es la comunicación social intergrupal de los niños.

El periodista se identifica como el elemento experto del que poder fiarse, con lazos débiles en relación a cada uno de los elementos enfrentados (aunque sea judío su vinculación americana y su movilidad relativiza la negativa del niño palestino a conocer a alguien judío). Los niños identifican de manera positiva la intencionalidad del periodista que primero les conoce a lo largo del tiempo, escucha su situación, y, pasado un tiempo, propone pasar el día juntos en el campamento de refugiados. Es más, el mensaje que les intenta transmitir se desvincula de la valoración de las características actitudinales grupales o individuales, intentando ser un mero mediador o facilitador de las comunicaciones entre las identidades nacionales, siendo efectivo, en todo caso, por reunir los diferentes puntos de vista al margen de los suyos propios.

El canal de comunicación utilizado, cara a cara, parece más adecuado para lograr el cambio de actitudes, aunque finalmente pasados dos años podemos constatar, por la dificultad de las interacciones futuras y la complejidad de las actitudes grupales, que no se consigue de ninguna manera un leve cambio actitudinal, debido a las dificultades sociohistóricas del conflicto social que hacen ver a los niños, ya adolescentes dos años después, la situación como irresoluble. Además la situación de cada uno de los protagonistas se analiza desde perspectivas o referencias colectivas, no individuales que dificultan el cambio.

A través de una Unidad Didáctica bien definida con actividades previas a la proyección y otras posteriores podemos construir el desarrollo del tema de la Comunicación y el funcionamiento de los grupos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario