lunes, 1 de noviembre de 2010

Las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Las Webs 2.0


El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental, de ahí que en los últimos años se hayan convertido en un instrumento/herramienta de trabajo para todo docente.


El empleo de las mismas no tiene porque descartar el empleo de los métodos didácticos tradicionales, pues son un complemento a los mismos. Además, debemos tener en cuenta que los/as alumno/as han de acabar la enseñanza secundaria obligatoria con unos conocimientos básicos de las tecnologías de la información y de la comunicación que les abrirán las puertas, en un futuro próximo, a los cambios que brindan estas nuevas tecnologías.


En este contexto las webs 2.0, concretamente los edublogs y eduwikis ofrecen nuevas posibilidades a la hora de facilitar nuestra práctica docente. Pues no podemos perder de vista que se presentan como herramientas sencillas e inmediatas, a través de las cuales podemos ampliar y reforzar los conocimientos previos de nuestros/as alumnos/as, utilizando herramientas muy diversas: mapas conceptuales -cmap tools-, google earth, presentaciones en PowerPoint o OpenOffice, videos, textos, etc, realizar trabajos dirigidos, diseñar actividades, ..., estimular la participación y aprendizaje activo, además son gratuitas, ecológicas, de autoría colectiva y permiten la intervención de nuestros alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario