viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. LA INMIGRACIÓN ILEGAL

son desplazamientos de población que implican un cambio de residencia.

Entre las causas de los movimientos migratorios podemos distinguir:

- las causas naturales: son aquellas que propician el desplazamiento de la población por causas vinculadas a fenómenos de la naturaleza, como puede ser el cambio climático (sequía, inundaciones,...), las catástrofes naturales (erupciones volcánicas, terremotos,...).

- las causas sociales: fueron historicamente y son en la actualidad las máis importantes. Se emigra por causas políticas (persecuciones, guerras), por causas religiosas (expulsión de los moriscos y judios de España, por ejemplo), por causas económicas (existencia de un alto índice de paro, esperanza de mejores salarios, búsqueda de un nivel de vida superior).

En cuanto a los tipos de migraciones podemos clasificarlos según:

- Carácter: forzadas-voluntarias
- Tiempo: temporales-definitivas
- Espacio: nacionales-internacionales




Los efectos de las migraciones son muy profundos y afectan de distinto modo a los países emisores y a los receptores:

  1. En primer lugar, modifican la estrutura demográfica del país emisor y del receptor.


  2. En segundo lugar, en los países receptores sugen problemas sociales de desarraigo, de falta de integración en la sociedad,..., pues los emigrantes no son siempre bien recibidos, y adoptan ocupar los peores puestos de trabajo, por lo que muchos sufren situaciones de extrema pobreza, habitan en barrios marginales de las grandes ciudades. Esto lleva a los gobiernos a aplicar políticas de integración de emigrantes, que no siempre se realizan con éxito, lo que da lugar a reaciónes xenófobas o racistas.


  3. En terceiro lugar, los países receptores intentan controlar los fluxos migratorios mediante leyes o políticas de inmigración, frenando en todo momento a emigración ilegal.


  4. En cuarto lugar, las consecuencia económica para los países emisores son un alivio del paro y la llegada de dinero remitido por los emigrantes a sus familias. Mientras que para los países receptores os inmigrantes contribuyen al crecimiento económico del país con su traballo, al mismo tiempo que aumenta el número de poboación que paga impuestos, necesarios para financiar las pensións y los servizos sociais ... etc.
Todos los movimientos migratorios han cambiado por completo la estructura de todas las sociedades en las que han interactuado. Así ha ocurrido a lo largo de toda la historia y, sobre todo, en las últimas décadas.


En la actualidad asistimos a un gran desplazamiento de población, que es una consecuencia directa del desequilibrio socioeconómico existente en nuestra aldea global, entre los llamados países del norte (crecimiento demográfico estable, población envejecida, estabilidad política, bienestar social) y los países del sur (fuerte crecimiento poblacional, población joven, inestabilidad política, bajo bienestar social -insuficiencia alimenticia, escasa escolarización, elevada tasa de analfabetismo, trabajo infantil, bajo nivel de consumo, carencia de recursos médicos y sanitarios-).


Algunos de los trazos que caracterizan los movementos migratorios internacionales actuales son los siguientes:

- Elevado volume y carácter mundial, hay cantidad de países de origen y destino implicados. A este hechoo contribuyen los medios de comunicación, que trasmiten información sobre las condicións de vida en otros países, y la mejora y abaratamiento de los medios de transporte, que facilitan el desplazamiento.
-Los protagonistas son mayoritariamente personas procedentes de los países menos desarrollados (de África, Asia y América Latina) que se desplazan a los países desarrollados (E.E.U.U, Canadá, Europa, Japón y Oceanía), o bien cara los países con importantes recursos petrolíferos (Golfo Pérsico), que gozan de una cierta industria (Corea del Sur, Singapur) o con una economía dinámica.


La emigración ilegal es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar Europa, anclada en aumentar las medidas para frenar esa migración de personas de otros continentes que están padeciendo situaciones extremas.



- Comenta la letra de la canción "Papeles Mojados" de Chambao.

A través del siguiente cortometraje de animación, titulado "El viaje de Saíd", Coke Rioobó, nos recrea la historia de un niño de la costa norte de África (Marruecos), que realiza un viaje imaginario hacia el paraiso de las oportunidades (España), presionado por unas duras condiciones de vida (escasez de oportunidades económicas y laborales). Una vez aquí sus deseos y ilusiones se ven truncados por una serie de personajes. Buscar una nueva vida en Europa es la ilusión de muchos de los jóvenes que llegan a nuestro país. Estos cada vez corren más riesgos a la hora de cruzar sus fronteras. Escapan del conflicto, la violencia o la pobreza extrema en sus países de origen, y suelen verse expuestos a terribles episodios de violencia y explotación durante el viaje. Para aquellos que consiguen llegar a Europa, la vida sigue siendo muy dura.


EL VIAJE DE SAÍD




Hoy en día nos encontramos con muchas historias de jóvenes que como Saíd dejaron sus paí­ses de origen buscando seguridad, paz y condiciones de vida decentes.



FICHA TÉCNICA


Dirección: Coke Riobóo.
Guión: Coke Riobóo y Sergio Catá.
Fotografía: A. González, I. Jiménez, J. Molero, A. Pazos
Sonido: Maite Rivera, Yago Santos.
Música: Coke Riobóo.
Montaje: Sergio Catá, Carlos Escribano.
Duración: 13 minutos.
Año: 2006.Género: comedia, drama.


ACTIVIDADES


A continuación responde a las siguientes preguntas sobre el cortometraje de animación:

1.- Resume en tres lineas el cortometraje.

2.- Analiza la historia:

- 1ª parte: presentación y análisis de la situación familiar
• ¿Donde vive Said?
• ¿Con quién?
• ¿A qué se dedica su madre?
• ¿Y su padre?
• ¿Cuál es su situación económica?
• ¿Cómo se entretiene Said en su tiempo libre?
• ¿Qué representa la pulsera que le entrega su padre?

- 2ª parte: El viaje a Europa/ La feira
• ¿Qué representa el toro?
• ¿Qué siente Said al llegar a la feira?
• Los muñecos contra los que tira las bolas en la feira representan unos personajes de la sociedad con los que adoptan encontrarse los inmigrantes. ¿A quienes representan?

- 3ª parte: Vuelta a la realidad
• ¿Qué representa la atracción Adventure Patera?
• Said finaliza su sueño encontrándose a si mismo. Sigue pescando. ¿Todo era un sueño o es la verdadera realidad de un inmigrante?

3.- Escribe un cuento para explicar lo que va a encontrar Said en tu país, a nivel de economía, amistad, colegio y el trato de la gente en general. Le merece la pena venir?

4.- Inventa un nuevo título para el corto y indica por qué lo elegiste.





LÍNEA DEL TIEMPO: INMIGRACIÓN EN ESPAÑA 2010


VIDEO DENUNCIA, DÉJENLOS CRECER AQUÍ
UN CLARO EJEMPLO DE INJUSTICIA SOCIAL

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Loreto, me parece una actividad francamente interesante y muy completa. No sé si lo conocerás, pero en Proyecto Clío publicamos el año pasado un artículo sobre una experiencia en esta línea, con canciones sobre la inmigración. Ésta es la referencia. http://reenciso2.blogspot.com/2010/11/los-movimientos-migratorios-la.html
    Saludos
    Diego Sobrino

    ResponderEliminar