jueves, 4 de noviembre de 2010

Hidrografía de España

Un recurso muy útil para explicar el tema de la hidrología española es el slideshare de Sebastián Merino, en el cual explican de forma concisa y completa los tipos de régimen fluvial que existen en España (acompañado de hidrogramas comparativos). También se explican las características de las vertientes españolas, clasificando los principales ríos y sus respectivas cuencas hidrográficas.

En la presentación también se comentan de forma muy clara los tipos de lagos, las zonas pantanosas, los acuíferos, los glaciares y los mares que se encuentran en el territorio español. Muy útiles son también la introducción que explica algunos conceptos básicos y el ciclo del agua a través de una imagen con los principales términos.

Pensando en el curso de 6ºS, hoy mismo apliqué en la clase esta misma presentación, que me sirvió de apoyo a la explicación que iba realizando. Fue muy útil para los estudiantes, puesto que al no tener un manual para la asignatura, supuso un gran alivio poder disponer de una fuente de información al alcance de todos. La presentación de Sebastián Merino es muy completa, está muy bien explicada y contiene toda aquella información imprescindible para la lección que nos corresponde. Os animo a echarle un vistazo vosotros mismos:

Para que tuvieran claras cuáles son las consecuencias de las crecidas de los ríos tras el deshielo o bien tras lluvias torrenciales, he mostrado en clase un fragmento de un video de Youtube en el cual se ve claramente el aumento del caudal del río Tambre:

Finalmente, para acabar el tema, se ha ofrecido a los estudiantes la posibilidad de ampliar información a través de una noticia que emitió rtve este año sobre embalses y presas de España.

Y cómo no, no se podía finalizar la hora de clase sin proponer a los estudiantes una serie de actividades para acabar de asimilar la información en forma de deberes para la próxima sesión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario