sábado, 9 de octubre de 2010

Análisis de http://estrabon.wordpress.com/


Se trata de un blog del profesor Marino Aguilera, del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real (Jaén), dedicado íntegramente a Geografía, muy útil para 3º de ESO y algo menos para 2º de Bachillerato, y con una inclinación especial hacia los temas medioambientales. Comenzó a funcionar en octubre de 2007 y está actualizado hasta mayo de 2010. No sabemos si el autor no va a seguir introduciendo información, lo que sería una lástima, dada su calidad.
Contiene, por un lado, las unidades didácticas de la programación de 3º de ESO, desarrolladas a través de ejercicios conectados directamente con los contenidos, y,por otro, los aspectos básicos pensando en Selectividad (diccionario geográfico, términos básicos, puntos geográficos de España para localizar, etc.)
Un apartado especialmente aprovechable es el de mapas y cuadros, con un buen número de mapas temáticos de España: físico, geomorfológico, hídrico, demográfico, etc. Tantas veces nos hace falta de pronto algún mapa de esas características y no tenemos a veces dónde acudir.
A la derecha, en la columna de contenidos, el autor ha creado un apartado que llama “localización”, con útiles ejercicios interactivos para llevar a clase sobre geografía política y física de España.
En resumen, me parece una página que debería conocer cualquier profesor de Ciencias Sociales, porque le ayudará en su trabajo, en una doble vertiente: por una parte, como fuente de información estática, dado que se obtiene información rigurosa de la materia, aplicable en cualquier Comunidad Autónoma, y un buen caudal de ejercicios; por otra parte, como exponente de las posibilidades de la web 2.0: interactividad en los ejercicios, uso del blog como medio de comunicación entre docentes y alumnos, posibilidad de suscripción mediante el uso de “feeds”, de la página completa o solo de los comentarios, enlaces a otras páginas de geografía mediante los favoritos (y su actualización constante con un simple vistazo a la “actualidad medioambiental” y a los “comentarios”, etc.)

Las visitas contabilizadas a fecha 9 de octubre de 2010 son 314.825, un buen indicio, en tres años, de la calidad y el aprovechamiento de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario