miércoles, 20 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE UN BLOG O WIKI

Como otros compañeros del curso tengo que admitir que el simple hecho de haber explorado tal cantidad de blogs y wikis no se me pasaba por la imaginación; no creía que hubiera tal cantidad de compañeros realizando un trabajo tan importante para la comunidad educativa, robando horas a su tiempo libre con el único objetivo de servir de ayuda a los demás.
De los numerosos blogs y wikis que he tenido el placer de explorar, algunos ya los he utilizado con bastante buen resultado en mis clases; pero me he detenido en una página que me ha llamado la atención por lo completa y bien organizada que está. Es la página de la profesora Purificación Llanos:

http://agoralcobendas.blogspot.com

En esta página, la profesora desarrolla a través de enlaces un blog de GEOGRAFÍA E HISTORIA, una WIKI sobre la Edad Media, un blog de GEOGRAFÍA y un blog de SOCIALES.
El comienzo es através de una presentación de distintas imágenes acompañadas de una deliciosa música con la que va haciendo un recorrido por aspectos de la geografía y la historia; sólamente con imágenes y música. El blog está realizado para 1º y 2º de E.S.O.
Presenta el blog de GEOGRAFÍA E HISTORIA como "el alma mater" a través del cual se puede acceder a la wiki y a los otros dos blos. Utiliza para atraer a los alumnos las entradas secretas; pinchando en ella accedemos a cada uno de ellos.
Me detendré a analizar la wiki, ya que ha sido para mí un descubrimiento esta forma de trabajo.

http://pllanos.wikispaces.com

En la columna de la izquierda tiene el índice. Es una wiki para el estudio de la Edad Media y trata distintos aspectos :
1. La Edad Media
2. Feudalismo
3. La España del románico

La novedad que he encontrado es que creo que los alumn@s de 1º y 2º trabajan mejor con este tipo de material que con el blog, ya que para ellos es fácil seguir las órdenes que se les dan a través de la página.
Al abrir el apartado de La Edad Media, se abre una página con toda clase de propuestas: definiciones, vídeo, actividades, texto con innumerables enlaces, láminas comparando la alta y la baja Edad Media, pirámides sociales; intercalando actividades que los alumn@s deben realizar.
Es una forma de trabajar distinta a la que utilizamos habitualmente y que espero que gracias a este curso pueda ir incorporando a mis clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario