miércoles, 27 de octubre de 2010

WIKIS & BLOGS BY SECAZU

No podía dejar escapar la oportunidad de realizar una breve reflexión sobre mi forma de entender la labor docente, a propósito de los blogs & wikis, su uso, su maluso, su deshuso, en fin sobre las nuevas tecnologías, o TIC como gusta llamarlas a los expertos, y sobre el infrauso y desvirtualización de la labor docente.
Las TIC en general, los blogs and wikis, y todo aquello se utiliza en el aula o para el aula, son herramientas buenísimas de las que se pueden sacar mucho provecho en la función y labor a la que nos dedicamos, pero también pueden convertirse en algo negativo si no lo llenamos de contenido y pasión. Pueden convertirse en mera información que circula por la red a la cual tendremos acceso todos, pero que pueden estar fuera del contexto para las que fueron creadas, ideadas o diseñadas. Si no tenemos en cuenta el alumno/a que tenemos enfrente, sus necesidades, sus inquietudes, etc., no servirá de nada que le hagamos un recorido por las más novedosas e inimaginables wikis y blogs.
Con esto me refiero a que las nuevas tecnologías y en concreto estos recursos que hemos estado explorando, algunos una auténtica pasada y muy aprovechables, son eso, recursos, pero sin el trabajo y dedicación del profesor, conocedor de la realidad que le toca vivir, no tienen más sentido que otra información que podemos encontrar en la red, que nada tiene de educativo, ni nada entiende de didáctica.
RECURSOS, esta es la clave. Entender todo esto como recursos que faciliten nuestra tarea de docentes y el aprendizaje de nuestros alumnos, cada vez más acostumbrados a web 2.0 y todo lo que ello supone.
Aunque no quiero extenderme en esta reflexión, creo que a buen entendedor le sobran palabras, quiero apostar por la web 2.0, quiero apostar por una educación basada en las nuevas tecnologías, quiero vivir mi trabajo acorde a los tiempos, quiero que mis alumnos sientan cercano sus aprendizajes con los medios que manejan habitualmente, quiero compartir con mis compañeros mis experiencias y trabajos, quiero que mis compañeros compartan conmigo sus ideas y su buenhacer, pero quiero ser también protagonista de mi trabajo y poner pasión en el aula, sacrosanto lugar donde, de momento, tiene lugar la formación y el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
Dicho esto, creo que hay un trabajo excelente de mis compañeros de profesión que se molestan en innovar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. He estado mirando sobre todo los trabajos de algunos compañeros del curso avanzado y hay auténticas maravillas. Les pido "permiso" para hacerlas también mías y poder explotarlas en mis clases como tareas para mis alumnos.
Gracias y perdón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario