martes, 26 de octubre de 2010

Geografía para historiadores

En el sondeo que he realizado por los weblogs propuestos y las wikis, me he orientado más hacia la búsqueda de materiales y recursos para la materia de Geografía de 3º de ESO (es el primer curso en que la imparto). En este sentido he encontrado de gran utilidad la cartoteca, donde he encontrado una gran cantidad de enlaces a recursos novedosos y de utilidad: proyecciones novedosas, servicios de alojamiento de cartografía, recursos de base,…

Siguiendo en esta línea destaco estas fuentes de recursos:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page sí, he de reconocer que no había explorado en profundidad el espacio commons. Buscando cartografía de base para superponer en un “flash” mapas y establecer relaciones entre indicadores, llegué a la conclusión que emplear sus recursos como base tiene grandes ventajas,… archivos .jpg, pero también vectoriales .svg

(http://www.naturalearthdata.com/ otra fuente de recursos para quien nunca está conforme con esos mapas que encuentra por ahí y decide emprender la aventura de “hacerlos”

http://www.worldmapper.org/index.html originales visiones (cartogramas) del planeta en los que indicadores de geografía humana, política, económica,… se traducen en cambios en el tamaño de los territorios. Representaciones elocuentes para análisis de conjunto.

http://graficos.lainformacion.com archivos flash (infografías de temáticas diversas: geografía política, humana, ecología,…)

http://search.creativecommons.org/ buscador de archivos creative commons

http://historia-por.blogspot.com/ “offtopic” y por aquello de que la especialidad de uno es la Historia,... muy interesante este blog, en especial para convencer – nos de que nuestra disciplina sigue en construcción la historia por resolver y realizar nuevos descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario