martes, 26 de octubre de 2010

Materiales útiles para clases de Geografía




Después de mirar atentamente casi todas las direcciones que hacían referencia a la enseñanza de Geografía, he ampliado mis favoritos en mi cuenta de Delicious. Me ha llamado la atención sobre todo el blog de Marino Aguilera, Estrabón, por su excelente clasificación de temas, actividades, mapas... de una sencilla forma se puede encontrar cualquier información relacionada con la Geografía, ya bien se trate de actividades, ya bien sean mapas o vocabulario.

Como a varios compañer@s, también me parece estupendo el blog de Pedro Oña, sobre todo por incluir artículos de actualidad sobre temas de medio ambiente, economía... Por desgracia esta parte del blog no la puedo utilizar en mis clases en la mayoría de los casos, pues no entra en el programa de la asignatura. Tal vez en un futuro próximo pueda proponer al jefe de departamento algún cambio. Sin embargo, lo que sí me es útil son las noticias sobre climatología, en las que se incluyen diversos videos, por ejemplo sobre el origen de la existencia de las estaciones, ideal para las clases que doy en 3ºS del bilingüe. Este mismo video lo visualizaré con los estudiantes en clase (justo acabamos el tema de la Tierra) y creo que en primer lugar analizaremos de qué forma se producen las estaciones, es decir, el objetivo es que los estudiantes sean los que expliquen el video, para poder así habituarse al nuevo vocabulario geográfico en castellano y también para acostumbrarse a comentar y participar de forma activa la información dada en clase.






Quisiera destacar EL GRAN DESCUBRIMIENTO que me va a ayudar muchísimo en la preparación del material de clase para los estudiantes de último curso, especialmente para el seminario de Geografía que doy en 6ºS, destinado a los que van a hacer el examen final de curso de esta asignatura. Se trata de una página web (si no me equivoco) que contiene todo tipo de información sobre el continente africano. Actualmente estaba un poco perdida porque en la red no encontraba ningún material lo suficientemente completo como para satisfacer las necesidades temáticas de la asignatura y no dispongo de manuales en castellano, tan solo en checo. Gracias al curso, he encontrado en el atlas toda la información que necesito. Esto dará pie a que mi contribución activa sea la creación de actividades para completarla.

Y por último, puesto que mi participación está siendo demasido extensa quizá, quisiera comentar una wiki que llevo usando desde el año pasado y que recomiendo a mis compañeros (tal vez ya la conozcan): se trata de la guía 2000, en la que se incluye información sobre Historia, Geografía, Arte, Psicología, Filosofía, Física, Matemáticas... Está realizada por profesionales de diversas ramas de España y Latinoamérica. Lo único negativo que tiene, en mi opinión, es que algunos comentarios (evidentemente de estudiantes de cursos inferiores) deberían obviarse puesto que no aportan más que un agradecimiento o bien una crítica no argumentada, eso sí, todo plagado de errores ortográficos.



Un saludo para todos.





1 comentario:

  1. No dejeis de recomendar a los alumnos la película AVATAR, tan de moda en este pasado año y con un IMPORTANTE E INTERESANTE MENSAJE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Y, si hubiese tiempo, en clase recomiendo la proyección del documental de Al Gore 'UNA VERDAD INCÓMODA', un documental que todos deberíamos ver. Un saludo.

    ResponderEliminar