miércoles, 20 de octubre de 2010

BERLÍN, CIUDAD EN RUINAS (1945)


Ver Berlín, ciudad en ruinas (1945) en un mapa más grande
http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117743262212458674872.0004690477735b8a77807&ll=52.348763,13.205566&spn=1.335517,3.488159&z=8  
   Yo lo veo así: me parece más interesante ver las cosas in situ que limitarme a hablar y hablar de ellas como algo etéreo e inalcanzable. En nuestra infancia y adolescencia aún existía el romanticismo de lo exótico; pero ya no. ahora prima lo tangible e inmediato .
   Los chavales siempre me dicen (medio en broma- medio en serio): "y ...¿porqué no vamos a verlo?".
¡Cuántas veces he tenido que echar balones fuera! Pero eso ya se ha acabado. A partir de ahora, los lugares históricos, los museos, las calles, los yacimientos... van a venir hasta la clase. Y va a ser de la mano de Google maps.
   He escogido el mapa sobre el Berlín bélico porque no hace mucho tuve la oportunidad de conocer esa fantástica ciudad y me planteé, como interesado por la Historia que soy, buscar los mismos elementos (y algunos más) que aparecen en el mapa, antes de realizar el viaje. La tarea fue ardua, pero no me vine sin ver lo que quería.
   Es por ello por lo que, al ver este mapa, he sabido valorar el trabajo realizado y las posibilidades que tiene a la hora de aprovecharlo en la Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, mostrando la realidad de una ciudad que, como otras, son destruídas y reconstruídas, donde habita gente, que sufre y disfruta, que gana y que pierde en el juego de la vida. Siento que es necesario hacer "real" (visible, tangible) aquello de lo que les hablamos en clase.
   Me gusta que enlace a Wikipedia, a periódicos, a blogs, a webs, donde los items son desarrollados extensamente. De hecho, le he propuesto al autor añadir fotos mías que complementan o amplían la información que ofrece.

   Por otra parte, me parecen muy útiles e interesantes:
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=103820564935924655989.00000111dbc0bd01476d0&z=14 sobre la Roma Antigua, a aprtir de la cual el alumnado de Historia del Arte puede emplazar los monumentos estudiados;
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&t=h&hl=es&msa=0&msid=112995976186259236656.000466310848c842c73fa&sll=40.396764,-3.713379&sspn=10.839,16.303711&showlabs=1&ll=45.089036,24.082031&spn=24.692397,55.810547&z=4  sobre el "Viaje de Eneas".Muy interesante, en mi caso concreto, puesto que este año imparto el Latín de 4º de ESO, en el que la Cultura Clásica conforma la mayor parte de los contenidos del curriculum.

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