sábado, 16 de octubre de 2010

A REMOLQUE




   Tengo la sensación de ir a remolque: Delicious, Youtube, tubeChop, Flickr, Slideshare, Picasa, Ivoox, Glogster...
   Muchos ya eran conocidos para mí; algunos, incluso, viejos conocidos. Otros acaban de llegar. Sin embargo, sigo teniendo la sensación de ir a remolque, como si para cuando llegue a dominar todo esto ya esté obsoleto.
   Reconozco que algunas cosas me dejan con la boca abierta; por ejemplo Glogster: la posibilidad de crear un  mundo sin necesidad de que esté todo lleno de enlaces azules; jugar a mi favor con la curiosidad del alumnado y poder llegar a  "obligarle" a pinchar para ver qué hay detrás; mostrar un verdadero todo, en el que imagen, texto, música... permiten viajar en el tiempo y el espacio.
   El Glog admite multiples posibilidades: tratar un asunto introductorio, desarrollar a base de esquemas un tema completo, prestar atención a aspectos individuales, secundarios a veces, mostrando un amplio panorama que se adapta a diferentes necesidades dentro del aula.
   La posibilidad de enlazar blogs y glogs (o los mismos glogs entre ellos) permite, así mismo, abrir un campo muy amplio de acción.
   He escogido el glog http://jnplm145.glogster.com/mitologia-griega/  que trata, curiosamente, sobre mitología egipcia. Las múltiples posibilidades que ofrece, los enlaces a otros glogs "hermanos" y la profundidad con que se toca el tema lo hacen especialmente indicado para 1º ESO.
   Pienso, así mismo, que la propia configuración de los materiales permite al alumnado ir adquiriendo las competencias necesarias para aprender a coger datos ( futuros apuntes) de forma organizada.

Me han gustado especialmente otros dos glogs, que se detallan a continuación:
Blog muy sencillo acerca del Renacimiento http://beatles2230.glogster.com/glog-1983/
Blog acerca del impresionismo  http://mellamorosa.glogster.com/impresionismo-taller/

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo en que vayas a remolque: más bien en vanguardia.
    Lo que se trata es de ir generando poco a poco cambios en la metodología de trabajo. Y somos pocos, de momento, los profesores que nos hemos lanzado a ello.
    Por eso, bienvenido.

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