lunes, 21 de marzo de 2011

Práctica 4. Hispania romana


Ver Hispània romana en un mapa más grande
Mapa con google maps de Hispania Romana, que localiza restos arqueológicos romanos de toda la península con enlaces a videos y actividades de ellos. En su mayoría, presentan videos explicativos y hasy dos de ellos, Barcino y Tarraco, que presentan diferentes subdivisones muy útiles para desarrollar la huella romana en Catalunya
Con este mapa se pueden situar geográficamente los yacimientos romanos más importantes de la península , con especial desarrollo de los de Catalunya.
En cada yacimiento, se ha insertado un video explicativo que permite una explicación y un trabajo autónomo per cada alumno. De esta manera, mi propuesta podría partir del análisis individual de cada video por el alumnado y una posterior redacción de las características del mismo, con la exposición a la resta de la clase. Así, todos los alumnos, partiendo de la explicación de cada alumno, se informarían de cada uno de los yacimientos que aparecen.




Esta linia de tiempo, con episodios destacados de la Hispania romana, complementa el mapa personalizado anterior ya que situa temporalmente hechos y fenómenos importantes derivados de la presencia romana en la península. Se trataría de observar las fases temporales y situar cronológicamente los hechos más importantes; asimismo, una actividad se basaría en desarrollar conceptos aparecidos en el eje, tales como romanización, división administrativa del territorio de la península, crisis y final de la presencia romana…Serviría para contextualizar y acabar de situar temporalmente la presencia romana en la península.
Evidentemente, estas actividades han de partir de un conocimiento mínimo de la historia general de Roma, de sus etapas y de sus características como civilización, aspecto que se desarrollaría previamente en el aula.

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