jueves, 24 de marzo de 2011

Resumen de mi exploración

He revisado los blogs y wikis sugeridos en el Curso 2.0 con particular interés en aquellos que desarrollan contenidos y recursos de Historia del Arte, asignatura que imparto desde hace 8 años en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid.

La mayoría equivalen a un "libro de texto", realmente podrían remplarlo porque incluyen textos y resúmenes de las características formales de cada etapa artística así como imágenes de obras maestras y comentarios. Desde luego estas páginas suponen un gran ahorro en fotocopias para el Centro, ahorro además ecológico, y de cds, porque muchos profesores tendemos a entregar las imágenes que se comentan en clase en un disco a fin de que los alumnos estudien más ya que no necesitan pasar horas buscando las imágenes cuyos títulos han registrado en sus apuntes.

El principal beneficio de estas páginas, se me ocurre, además del ahorro apuntado, sería el de alentar a los alumnos a utilizar Internet como un medio de consulta, pero supongo que su funcionalidad es incluso mayor para aquellos alumnos que, por razones azarosas o de salud, no puedan acudir a las aulas o hayan faltado a clase.

Con todo, reconozco que no sabría cómo utilizar ninguno de estos recursos en mi práctica docente. Las imágenes que necesito ya las tengo (y se extraen más rapida y fácilmente de Google Images que de un blog) y no coordinan con mi programación... Habrá que hacer uno propio.

Me ha llamado la atención el blog "esquemas de la Historia" porque siempre he admirado a las personas capaces de convertir en gráficos los conocimientos teóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario