sábado, 19 de marzo de 2011

Tarea 2 del Grupo E: Asesoría del Ámbito Cívico-Social


Entre los muchos blogs y wiki de gran calidad e interés, el blogs que ahora presento me ha parecido muy completo, actual, sencillo y con una importante cantidad de enlaces: http://socialescepcor.wordpress.com/


Este blog posee todas las características que describen a un blog. Sobre la cabecera aparecen las distintas pestañas que tienen en este ejemplo un marcado carácter didáctico vinculado con las experiencias didácticas de las nuevas tecnologías señalando distintas jornadas celebradas para tal fin, así como su interés por el tema específico de las Competencias (básicas) y Ciencias Sociales, donde señala no solo distintos enlaces sino la bibliografía más importante sobre este tema. Continúa con una pestaña denominada Es noticia... donde el autor (José Moraga Campos) inserta distintas noticias que aparecen en Internet relacionadas con la arqueología, historia reciente (muerte de insignes historiadores, etc.), etc. Por último la última pestaña aparece con una singular Todos somos contingentes, pero éstas son necesarias. Aquí aparece una selección cuidada, analizada, contrastada de numerosas páginas web, blogs, wikis, etc. que el autor considera de "...consulta imprescindible y necesaria para nuestras clases de Geografía e Historia...", indicando en todo momento la necesidad de ir incluyendo nuevas páginas.


La página inicial aparece distribuida en dos columnas, la secundaría aparece en el margen izquierdo y allí se localiza desde la Presentación del autor, cargo e intereses, Entradas Recientes, Twitter, Etiquetas, Comentarios Recientes, Categorías, Blogroll, Blogs, Blogs de Arte, Blogs de Geografía, Blogs de Historia, CEP de Córdoba, Departamentos de Geografía e Historia, Didáctica (hago aquí un inciso para señalar que las páginas que aparecen son particularmente interesantes para conocer, reafirmar y comprobar la utilización de las TIC´s, como por ejemplo los glogster, etc.), Geografía, Historia, Interculturalidad, Otros centros del Profesorado, Patrimonio, Revistas, TIC, Youtube, Enlace a Delicious, Meta (nombre que recoge dónde uno puede registrarse, RSS de entradas y comentarios, etc.) y un calendario.


La columna de la derecha, es la principal, y en ella se publican los distintos artículos donde destacan actualmente uno sobre "Jornadas sobre la Educación en la II República" con vídeo, programa de las jornadas; noticias de ámbito internacional como los artículos sobre el Terremoto del Japón y las Revueltas del Norte de África y Próximo Oriente, con distintos enlaces de distintas páginas, periódicos, etc. ya contrastadas de la información que aportan. También señala noticias de interés regional y local tanto histórico como educativas. Estos son únicamente los ejemplos de su página actual, se puede 'bucear' en las entradas más antiguas para ir conociendo la importancia y trabajo realizado por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario