domingo, 20 de marzo de 2011

Impresiones y expectativas


Quisiera en este artículo comentar a mis compañeros de curso mis impresiones y expectativas sobre lo que me está aportando esta actividad. Tras unos días explorando los blogs y wikis propuestos en el curso, se ha abierto ante mis ojos todo un mundo de posibilidades a la hora de plantear mis clases en el futuro.


En primer lugar, hasta el momento yo siempre utilizaba el tradicional sistema de buscar en google, a ciegas, materiales que me pudieran ser útiles y, de vez en cuando, encontraba algunas páginas web o blogs interesantes que guardaba en mis favoritos. Descubrir la existencia de los marcadores sociales me ha parecido fantástico, porque ya tienes los materiales y recursos seleccionados por otros profesores, lo cual limita el tiempo de búsqueda. Os pondré un ejemplo, esta semana he necesitado una unidad didáctica para un alumno de integración de 1º ESO sobre "Riesgos naturales". La búsqueda en google se haría complicada, así que busqué en Delicious "adaptaciones curriculares" y encontré un sitio web con infinidad de materiales de todos los cursos de ESO y de todas las materias con un abanico de unidades didácticas de diferentes niveles que me parece muy interesante. Por si os puede ser útil os escribo la dirección: http://aulapt.wordpress.com/.


Una segunda impresión muy positiva se refiere a la cantidad de blogs y wikis de distinto tipo que nos ha mostrado este curso. Y como supongo que os pasaría a todos vosotros, a mi, la cabeza no me ha parado de funcionar pensando en que cuando sepa más -tal vez tras el curso avanzado, que me gustaría hacer en la próxima convocatoria- podría hacer una wiki para trabajar con mis alumnos en clase una materia optativa de 4º ESO llamada "Geografía económica". He pensado en esta materia porque suelen ser pocos alumnos y el tipo de trabajo que hacemos se presta mucho a la colaboración y al uso de ordenadores para la búsqueda de información.


He visto que entre las wikis hay algunas que son más para presentación de información, lo cual es muy útil, y hay otras que son más colaborativas. A mi me gustaría hacer la que arriba os indicaba, intentando presentar contenidos y preparar actividades para los alumnos, de modo que la wiki fuera nuestra herramienta fundamental de trabajo en clase.


Una última impresión es que hay muchos profesores que ya llevan años trabajando en esta dirección y realizando un trabajo personal ingente para preparar materiales y encontrar recursos de gran calidad. Me ha gustado mucho el sitio web de Pedro Colmenero Vicente llamado "Recursos para las Ciencias Sociales" porque tiene muchos materiales para todos los cursos. Así, por ejemplo en Historia del Arte recoge todos los estilos y épocas con vídeos, presentaciones en power point, galería de imágenes... En definitiva, materiales ya seleccionados, de gran calidad, que son una fuente de recursos para otros profesores.


Así que, compañeros, yo no quiero dedicarme solo a aprovecharme de los blogs y wikis de otros profesores, que también, quiero profundizar en todo este mundo con la expectativa a medio plazo de crear mi propia wiki para poder como "inmigrante" comunicarme mejor con los "nativos" que tengo en clase, y al mismo tiempo, aportar un grano de arena para que otros profesores que impartais la optativa de "Geografía económica" en 4º ESO podais brujulear los materiales que preparemos. Así que como dirían en El Padrino "a las trincheras" compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario