martes, 15 de marzo de 2011

Practica 2

Hola a tod@s, desde mi punto de vista, creo que los blogs y wikis son una platoforma para la innovación en las clases. Permiten impartir la materia de forma dinámica y divertida tanto para profesores como alumnos. Ofrecen la posibilidad de enlazar nuevas tecnologías con enseñanza, dejando un poco atrás la típica impartición magistral. Además, pienso que proponen nuevas técnicas de aprendizaje, que contribuyen a la motivación de los alumnos.

Por otra parte, opino que este tipo de recursos como son los edublogs y wikis, facilitan muchísimo el trabajo a profesores, ayudan a realizar las clases de una forma más entretenida y práctica. También, promocionan la interacción social, ya que la mayoría, permiten añadir comentarios.

Por último, destacar que todas aquellas personas que contribuyen a la creación de blogs y wikis, realizan un trabajo digno de reconocimiento, por hacerlo de forma altruista y por la cantidad de tiempo que deben emplear para que este tipo de actividades salgan adelante

Personalmente he centrado mi búsqueda en los climogramas, y he encontrado un blog interesante que es uno de los que voy a comentar. Está dirigido por Pedro Oña y ofrece una plantilla para hacer climogramas con excel. La URL es http://seminarioccss.blogspot.com/2009/11/pequeno-tutorial-y-plantilla-para-hacer.html.

· Enfoque: este blog pretende ser un ser un espacio para compartir ideas y materiales, aportar sugerencias... relacionadas con la aplicación de las TICs a la enseñanza-aprendizaje de la Geografía y la Historia en las Enseñanzas Medias. Incorpora un tutorail para hacer climogramas con Excel. Además, permite añadir comentarios, y ofrece numerosas entradas y actividades interesantes.

· Recursos: el blog permite utilizar una gran cantidad de archivos y etiquetas como pirámides de población, lecturas y documentos, puzles didácticos, plantillas para realizar climogramas, videos, etc.

· Elementos web 2.0: permite la comunicación al poder añadir comentarios, tiene numerosos enlaces a otros blogs y paginas relacionadas con un tema determinado, posibilita construir cuestionarios en línea, facilita el aprendizaje a través de imágenes, videos, artículos, gráficos, existe libertad para intercambiar respuestas y opiniones, facilita la interacción social, etc.

· Razones por las que elijo este blog: en primer lugar, porque me interesa bastante el tema de los climogramas, y pienso que es una materia poco explotada en las clases de ciencias sociales. Creo que los alumnos puede verse motivados, ya que tiene un componente práctico. Asimismo, el blog no se centra exclusivamente en los climogramas, sino que ofrece lecturas y documentos, y posibilidades de búsqueda.

· Actividades destacadas: permite introducir comentarios, videos, presentaciones, enlaces a otros blogs, caroteca digital, plantillas e instrucciones para realizar gráficos y mapas digitales, facilidad para la participación, multitud de ideas y temas relacionados con la geografía.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario