lunes, 14 de marzo de 2011

DIARIO DE UN INMIGRANTE DIGITAL. La leona herida




Nuestro inmigrante digital le ha cogido el gusto a esto del blog y disfruta con él jugando un poco al escondite. También a las adivinanzas. Porque en el día que escribió sobre el Callejón del Gato dejó algunas pistas, pero fue poco preciso. A conciencia. Ahora se dan más señas de lo que quería nuestro inmigrante digital que descubriéramos:

Si el esperpento se dice en la escena duodécima, la otra escena que conmueve a nuestro inmigrante digital era la undécima. Allí concretamente se desarrolla la estampa de pena que dice el inmigrante que le transporta del Madrid de la Restauración al cuadro "Guernica" de Picasso. Así que, quien quiera curiosear, que curiosee. Quien no, se lo pierde. Está a mano izquierda.

Y resulta que si del Madrid de la bohemia y de los "cráneos privilegiados" el inmigrante digital se vio transportado a "Guernica", ahora resulta que de "Guernica" se ve transportado al antiguo imperio de los asirios, concretamente al palacio de Asurbanipal en Nínive. Aunque dicen que alguien se lo llevó de allí a un museo europeo. A saber a cuál de ellos.

De "Guernica" de Picasso a Nínive porque hay un personaje en "Guernica" que le recuerda a la leona herida. Quizás sin la tanta agonía de esta pero con la disposición de ella y con idéntica fuerza expresiva. Habrá que buscarlo también y decirlo.

Mientras tanto, nuestro inmigrante digital se entretiene con las maravillas del arte mesopotámico, entre ellas la leona herida:

El arte mesopotámico

En "Guernica" de Picasso hay muchos rincones por explorar. Pero hoy nuestro inmigrante digital nos quiere regalar otra canción. Por cierto, canción –dicen– con mucha historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario