domingo, 27 de marzo de 2011

Valoración práctica 3

Análisis blog i wikis en geografía e historía - Purificación Llanos. He quedado gratamente sorprendida por la forma tan atractiva de acceder a los contenidos de historía, geografía i Educación para la ciudadanía para los alumnos de primer ciclo de Eso. Por ello, me he permitido analizar de manera esquemática los siguientes aspectos: Aspectos positivos a tener en cuenta:

  1. Interesante desarrollo de las competencias básicas.

  2. Atractiva estructuración de los contenidos.

  3. Favorable integración en los documentos utilizados de diversos elementos multimedia: períodos històricos explicados de manera gráfica; enlaces donde se puede encontrar mapas conceptuales sobre la Alta y Baja Edad Media; Incorporación de diversas actividades ligadas a las propuestas trabajadas en cada apartado.

  4. Incorporación de actividades diversas como Certámenes literarios para la contínua participación i dinamización de experiencias.

  5. Utilización de You Tube como elemento para situar al alumno de una manera atractiva en un contenido determinado y que permita su libre utilización cuando él lo requiera.

  6. Trabajar siguiendo los diferentes niveles de aprendezaje de los alumnos

  7. Permitir que los materiales y la integración de las TIC como recurso educativo permitan complementar el trabajo de aula.

Aspectos negativos o de nueva implementación en el blog-wiki:



  1. Mientras que he sintonizado positivamente con todos los recursos -documentos y elementos multimedía- de la wiki propuesta, he encontrado un tanto disperso el planteamiento del blog y me ha costado bastante relacionarme con él. Entiendo que ha estado configurado segun la realidad del grupo de alumnos al cual va dirigido, pero considero que es poco atractivo en su utilización para una persona que no esté plenamente relacionada con él.

  2. Considero que se podría también trabajar la asignatura de lengua castellana y lengua inglesa que permitiría no tan solo trabajar los contenidos lingüísticos de estas materías sino también facilitar el seguimiento de trabajos publicados como intercanviar experiencias con otros centros educativos del extranjero.

  3. Me cuesta un poco complicado poder entender como se podido seguir los diferentes ritmo de aprendizaje de los alumnos y conocer el sistema de evaluación por parte del profesorado.

  4. Importante implicación horaria del profesorado para el seguimiento de esta experiencia.


Análisis de otras experiencias:


He consultado la ingente capacidad de nuestros compañeros de crear interesantes materiales para la función docente.


En particular me ha parecido muy interesante la web http://www.profesorfrancisco.es/ . Los recursos para aprender-enseñar vendran organizados por los diferentes tipos: líneas de tiempo; presentaciones; esquemas de historia; juegos de estrategías histórica; recursos para tu blog/web y mapas históricos.


Otra web a mi parecer bastante atractiva es http://www.aprendersociales.blogspot.com/ Pienso que trata de experimentar la historia del arte desde los orígenes a la actualidad a partir de tres principios fundamentales: organización, claridad y orden cronólogico de publicación. Es altamente atractiva la integración en un documento- ejemplo el arte románico- de diversos elementos multimedía. Utiliza los hiperenlaces para establecer relaciones de documentos y un interesante diccionario de terminos artísticos accesible en el visionado de un determinado documento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario