jueves, 31 de marzo de 2011

Práctica 4: Línea del tiempo de Mujeres artistas





Las líneas del tiempo son un recurso didáctico muy útil para los profesores de Ciencias Sociales y tienen la ventaja de que son fáciles de hacer. Esta línea está hecha con Timerime que funciona bastante bien y resulta atractiva visualmente. Antes de probar con este recurso lo intenté con Timetoast, pero daba algunos problemas. Aquí os presento mi trabajo de prueba con una línea sobre Mujeres artistas.


Con motivo de la celebración el 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer, se puede trabajar en tutoría -o en la clase de Ciencias Sociales o como reflexión para los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato- el papel marginal de la mujer en el mundo del arte. Muchas de las mujeres artistas no vieron nunca reconocido su trabajo, e incluso eran pintores hombres los que firmaban sus trabajos, por ello conocemos a muy pocas artistas a lo largo de la historia. A modo de ejemplo el famoso retrato de Felipe II (que figura en muchos libros de Historia y que podeis ver en la línea del tiempo que figura arriba) no es de Sánchez Coello como tradicionalmente se ha considerado, sino de Sofonisba Anguissola, una pintora renacentista italiana a la que Vasari cita en su obra Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores como una gran artista. Para profundizar en el tema se podrían hacer varías actividades:

1. Una pequeña investigación en la web sobre las mujeres artistas a lo largo de la Historia.
2. Una presentación en power point sobre esas mujeres artistas sobre las que se ha encontrado información.
3. Una línea del tiempo, como la que figura en este artículo, para ilustrar el tema con los resultados de la búsqueda en la web.

A continuación os indico varios enlaces de presentaciones de power point sobre este tema que os pueden dar ideas de cómo trabajar.

http://www.slideshare.net/tomperez/8-de-marzo-da-de-la-mujer-mujer-e-historia-del-arte-296842

http://www.slideshare.net/arelar/mujeres-creadoras-hasta-el-xiglo-xix-presentation

http://www.slideshare.net/alexia222ar/la-mujer-y-el-arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario