miércoles, 2 de marzo de 2011

Comentario de blog interesantes. José Luis

Estoy trabajando en clase con material que descargo de algunos de los blogs que hemos visto en la lista de edublog y eduwiki que se ofrece en el curso. Sin embargo, entrando en esta amplia lista, he descubierto bastante material impresionante y blogs que no conocía y que he guardado en los favoritos de mi ordenador.
    Quisiera comentar algunos de los blogs que suelo utilizar en clase:
-          Uno de los más usados en las clases de Historia con 4º de la ESO es el blog del Profesor Francisco (http://www.profesorfrancisco.es/). Es un blog impresionante donde suelo descargar presentaciones de Historia Contemporánea Universal que suelo utilizar para presentar a mis alumnos los contenidos que se van a trabajar en el tema. En esta primera sesión, a parte de la presentación, también suelo proyectar un eje cronológico para situarlos en el tiempo y mapas históricos, recursos que suelo usar de este magnífico blog. Los fotogramas de películas también son bastante interesantes y suelo utilizar bastantes en el aula ahora que contamos en el instituto con una buena dotación multimedia. La fonoteca es bastante interesante también. Son un montón de recursos multimedia que debemos usar de vez en cuando para motivar a nuestro alumnado y en este blog están perfectamente ordenados y secuenciados por temas.

-          Muy bueno también es el blog de Historia del Arte  ENSEÑ-ARTE http://aprendersociales.blogspot.com/. Son muy interesantes, para preparar la prueba de acceso a la Universidad, las obras de arte comentadas, los power points para preparar las clases o el diccionario biográfico de autores, entre otros recursos.

-          En la materia de CCSS, Geografía e Historia de 4º de la ESO, también suelo utilizar los recursos de interesantes blogs como los que cito a continuación: http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/, blog del profesor Pedro Oña, con una gran variedad de recursos y de presentaciones y esquemas bastante interesantes; http://historiazuer.blogspot.com, interesante y útil blog del Fernando Gómez, profesor del IES Azuer de Manzanares de Ciudad Real. Además de colocar recursos para los temas que está tratando, Fernando incluye comentarios sobre la actualidad política y económica, que relaciona con el temario de clase; http://www.iescasasviejas.net/home.htm, desde mi punto de vista es una de las mejores páginas que hay en español para preparar la materia de Historia de España. Hay otros recursos en la página sobre Geografía de España, que son también buenísimos. Vienen resumidos los temas, se ofrecen multitud de textos, de gráficos e imágenes y de mapas históricos. Se plantean actividades muy variadas que ayudan a comprender el temario.

-          http://pepeolivercabrera.blogspot.com/: En su blog de sociales, este profesor de secundaria,  recopila recursos de todo tipo para las asignaturas de historia contemporánea, de España y geografía de España, es igualmente útil la recopilación de blogs que tiene enlazados en su columna de la derecha. Incluye, aparte de los contenidos propios de las CCSS,  muchas actividades y enlaces sobre los derechos humanos y los derechos sociales, con los que está muy sensibilizado. También es muy interesante el archivo de Arte, el acceso a distintos museos españoles y del mundo, el enlace a distintos diccionarios de términos y a biografías de artistas. Es un blog que próximamente va a llegar al medio millón de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario