viernes, 4 de marzo de 2011

DIARIO DE UN INMIGRANTE DIGITAL. La voz de la memoria y el valor de la sinceridad


Está lloviendo y nuestro inmigrante digital siente hoy nostalgia de su tierra. De su tierra y de los suyos.

Se curará con el recuerdo. Por eso ha visto con cariño el trabajo alentado por Teresa Valdivieso en el blog TESAVAL. El árbol genealógico del alumnado. Aquí, entre otras labores, se hace una hermosa tarea con fuentes orales invitando al alumnado a indagar en el pasado de la mano –de la voz, de las fotografías, de la memoria...– de sus antepasados. Así, la memoria particular se recupera descubriéndose en lo más próximo. Al tiempo, para comprender mejor lo más próximo, se hará preciso buscar información más general que complete y explique en parte el escenario familiar. Íntima experiencia.

Si éste por íntimo ha agradado a nuestro inmigrante digital, el que ahora sigue le ha seducido, además de por los materiales selectos que se aportan, por su sinceridad. Se trata, nos precisa el inmigrante, del proyecto de Purificación Llanos titulado Blogs y wikis en Geografía e Historia. El viajero ha hecho posada y fonda en este blog degustando sobre todo los platos JUSTIFICACIÓN y EVALUACIÓN. Platos que combinan muy bien en el menú.

Nuestro inmigrante digital agradece la sinceridad de Llanos porque siempre ha recelado de quienes, poco sinceros, alardean de sus experiencias didácticas como perfectas. Los todo-va-bien. Los todo-es-fantástico. Los todo-es-maravilla. Por las tierras abandonadas del inmigrante, de éstos que tanto se vanaglorian y florean se dice –y se pide perdón de antemano por el exabrupto– que "eructan a pavo". ¡Cuánto mal se ha hecho en la Enseñanza cuando no se quieren ver errores! Que caben.

Ciertamente no se hace ningún favor cuando no se reflexiona con sinceridad. Así lo cree nuestro inmigrante y, afortunadamente, ya se ha dicho, no es el caso de Purificación Llanos que con los pies en el suelo nos dice ventajas e inconvenientes. Como tampoco, bendita sea, es el caso de Mariano Lázaro Arbués –¿y Elena Piedrafita?– del IES Tiempos Modernos de Zaragoza en la presentación sobre "Los blogs como herramienta digital de un Departamento didáctico" donde se apunta un consejo que al inmigrante le ha parecido sabio a la hora de fabricar un blog o wiki: el de "Colocar menos enlaces externos y seleccionar sólo los más eficaces" (Diapositiva 38). Buen consejo para evitar la dispersión.

¡Claro que sí! La sinceridad ayuda a tener los pies en el suelo y a ser, desde la realidad sin tapujos, más eficaces. Este espíritu positivo por autocrítico lo ha apreciado nuestro inmigrante digital en el documento dicho de los blogs como herramienta digital, donde entre las "Valoraciones no tan positivas" (diapositiva 37) se advierte de algunos riesgos observados en el alumnado en el trabajo con webs. Concretamente se dice: "El alumnado de la ESO, por muy nativo digital que sea, no trabaja de manera adecuada las TIC (no lee la información, sólo busca elementos interactivos...". Habrá que solucionar esto. Esto y... Y lo de siempre porque aquí también se dice una triste realidad, la que confirma que el alumnado más "difícil" tampoco ha sido atraído por la utilización del blog. No hay entonces vara mágica. Por esto importa reconocer sin autoengaños vanidosos la realidad para que no nos venza.

Expectante y con gratificación, entre la memoria y la verdad, se ha paseado unos días nuestro inmigrante intentando hacer tierra suya, para ver de echar alguna raíz en lo que para él resulta mucha novedad. Y un poco fatigado por tanto nuevo, busca otra vez, para relajo, la música. Y hoy se despide con antiguos sones, aprovechando precisamente una recomendación de Purificación Llanos que nos dice, llamándonos al Medievo, "para entrar en ambiente". Al inmigrante digital le llama mucho el Medievo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario