sábado, 5 de marzo de 2011

analizar un blog: enseñ-arte

http://aprendersociales.blogspot.com/
Consulto muchas páginas webs y blogs y no conocía este blog absolutamente espectacular y creo que será este el comente. No lo conocí hasta que no empecé a consultar estos días las referencias remitidas en el presente curso Las Ciencias Sociales y la web 2.0. Básico. Imparto la Historia del Arte en 2º de Bachillerato y por supuesto la imparto mediante presentaciones pp etc o mediante páginas webs, y este blog, abre sin duda un mundo de nuevas o al menos renovadas expectativas para la docencia. Ante este blog me parece casi ridículo el mío, el de esta asignatura: http://alexamorosiesbiar2onb.blogspot.com/

En el Inicio, es decir, en la carta de presentación del Blog asistimos a entradas de carácter misceláneo sobre arte historia del arte. Este apartado se plantea con contenidos diversos como si de un magazine, como si de una publicación periódica se tratara, y que dota de frescura al blog, de actualidad, y de una especie de necesidad de atracción permanente, de mirada constante hacia el blog.

En Descargas y Herramientas se ofrecen unos materiales educativos ideales para su uso ya no sólo a nivel didáctico sino científico, diccionarios, presentaciones o actividades para su uso en el aula o para inspiración en la confección de materiales diversos, adaptados a otros fines o contextos.

De los otros blogs el que aparece por invitación: http://enclasedearte.blogspot.com/ , supongo que se trata de una herramienta de trabajo directo con los alumnos, una especie de día a día que razonablemente sólo alcanzo a imaginar. El blog http://estudiarhistoria.blogspot.com/es también muy interesante pero no será comentado aquí.

El apartado de Arte en Sevilla me parece especialmente interesaante y tal vez la mejor y más "a imitar" de sus aportaciones. Me lo parece especialmente porque en esta asignatura y en 2º de Bachillerato la presión de las pruebas de acceso a al Universidad limitan mucho las posibilidades didácticas y coloca en su segundo lugar lo que el patrimonio artístico más cercano al estudiante puede aportar. Esto resulta especialmente escandaloso en el País Valenciano, donde el arte propio no existe para las intituciones públicas. Por lo tanto un apartado como este del blog enseña-arte tendría un sentido pleno en el contexto educativo de mi tierra.

Para rematar las excelentes aportaciones de este blog el glosario de autores y obras se abren al paisage de lo casi enciclopédico, dando unas opciones tan complejas comn enriquezedoras.

En lo que hace referencia a la columna izquierda del blog la multitud de herramientas. La serie denominada temática es muy extensa pero al estar ordenada cronológicamente permite una llegada adecuada y rápida a la información, y sucesivamente se van presentando enlaces repletos de información, de más presentaciones, de más blogs interesantes que actuan al estilo de internet,como una cesta de cerezas de la cual es imposible extraer una sin sacar algunas enganchadas que acaban por ser tan o más interesantes que la que se buscaba inicial mente. Pero lo que más llama la atención del blog es los enlaces más actuales, a hechos que pasan ahora: http://geogalia.blogspot.com/ o artistas que pintan ahora. De estas dos apreciaciones se puede y se debe deducir que para el autor ni la historia ni el arte son algo que vive en un pasado ajeno, lejano, nevuloso, para el autor como para quien escribe la historia y el arte, la historia del arte forman parte de lo que somos ahora y aquí, además de lo que proboblemente queremos ser. Tal vez me encuentre elucubrando sobre las intenciones de alguien a quien no tengo el gusto de conocer, pero comentar siempre tiene algo de elucubración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario