sábado, 5 de marzo de 2011

ANALIZAR UNA WEB EDUCATIVA: CLASESHISTORIA.COM


A pesar de que no soy especialista en ello, desde que comencé en esto de la Educación allá por el 2003 he tenido la suerte de poder impartir asignaturas relacionadas con la Historia Contemporánea, bien Universal, bien de España. Es un tema que me apasiona y en el que, desde las primeras clases que impartí, intenté crear unas unidades lo suficientemente amplias y atractivas de tal forma que permitiera a los alumnos conocer los entresijos de la historia de la humanidad desde que el pueblo de París se lanzara a las calles reclamando justicia, libertad y derechos para todos (¡vaya, qué actual me está resultando esto!).

Cuando entré en internet para ampliar información, buscar textos e imágenes con las que basar las explicaciones, uno de los primeros enlaces en los que entré fue en claseshistoria.com, una web creada por los profesores del Departamento de Geografía e Historia del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, encabezados por el profesor Jorge Juan Lozano. A partir de ese momento esta página se convirtió en mi referencia fundamental para temas de Historia Contemporánea, mucho más cuando entonces no conocía los amplios recursos que proporcionaba la red, caso de Delicious, por ejemplo.

Desde el primer vistazo lo más atractivo de la página, a mi entender, radica en la simplicidad de la misma, y con ello lo que quiero decir es que nos presenta una enorme cantidad de información sin recurrir a artificios que nos puedan alejar del objetivo de la misma, que al fin y al cabo es proporcionar recursos de todo tipo que nos ayuden a nuestra práctica docente, y por otra parte sirva de plataforma sobre la cual tanto los propios alumnos del centro como cualquier persona tenga acceso a los aspectos fundamentales de las Ciencias Sociales en una amplia variedad de aspectos.

En la página inicial se nos presentan una serie de navegadores que nos acercan a distintas opciones. Lo primero, podemos seleccionar sobre qué materia queremos obtener información, dándonos la opción de elegir entre Geografía de España, Historia del Arte, Historia de España, Historia de América y, por supuesto, Historia Contemporánea Universal. Aparte, en la misma página se nos muestran una serie de enlaces a distintos recursos como textos históricos (con otro enlace que nos explica cómo hacer los comentarios de texto), mapas conceptuales (más otro enlace que nos explica cómo se realizan), ejercicios interactivos (utilizando los distintos recursos que nos porporciona Hotpotatoes, como el relleno de huecos, el emparejamiento de conceptos, crucigramas,...), líneas de tiempo, glosario de términos o cuestionarios tradicionales. A ello sumar un interesantísimo enlace hacia recursos audiovisuales tipo powerpoint (algunos de ellos elaborados por los porpios alumnos del centro como base para la explicación de temas), más fragmentos de películas entructuradas para cada uno de los temas propios de la programación didáctica.

La web ha ido evolucionando con el tiempo y ha incorporado contenidos nuevos como los bilingües (para 1º de ESO) e incluso ha creado una revista digital sobre aspectos muy variados en la que todo el mundo puede colaborar siguiendo unas pautas concretas de publicación, pero que nos permiten profundizar en aspectos concretos con una rigidez científica más que encomiable.

La página nos proporciona también una serie de enlaces alternativos a aspectos más generales como ortografía, wikipedia, diccionarios, traductores o mapas, así como a otras web de contenido educativo o de recursos didácticos.

En resumen, creo que esta web incluye elementos suficientes para ser destacada por su contenido pedagógico. Aunque las actividades no sean espectaculares en cuanto a su realización, cumplen a la perfección su cometido. Su simplicidad me merece una altísima nota por cuanto que soy de la opinión de que tampoco es necesario crear elementos espectaculares para conseguir hacer llegar un mensaje a los alumnos. (creo que mi blog,  http://salteandolahistoria.blogspot.com es un ejemplo de ello) La variedad de contenidos, de recursos y elementos de participación y actuación, y por supuesto la calidad de la revista digital, hacen de esta web una referencia para todo aquel que quiera acercarse a las Ciencias Sociales desde un punto de vista riguroso y ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario