sábado, 5 de marzo de 2011

EXPLORANDO POR LA RED


Después de navegar por Delicious y por los distintos enlaces proporcionados, no puedo por menos que estar un poco contrariado, y no por lo que he encontrado, que considero que me va a servir de una u otra manera en mi práctica docente, sino por los escasos conocimientos que poseo en comparación, y lo lejano que estoy de poder realizar la labor que algunos, desde las distintas blogs y webs que acabo de conocer, están poniendo ya en marcha en sus respectivos centros educativos.

La intención, los recursos y los medios están ahí. Eso es más que evidente viendo páginas como la Eduteka, la página de Juanjo Romero, las animaciones de la BBC o las herramientas de uso gratuito de Estoig Digital, por poner algún ejemplo. El problema está, en mi opinión, en saber conectar con los alumnos y realizar las actividades más adecuadas para sus conocimientos. Parece evidente que cuanta más interactividad y sencillez mejor, pero cuando te “chocas” con alumnos de un centro de compensatoria donde estamos temiendo poner hasta las pizarras digitales no las vayan a partir, y cuando incluso en los cursos mejores encontramos que apenas saben siquiera hacer una búsqueda organizada en Google, las intenciones se vienen un poco abajo y acabas por recurrir a una enseñanza tradicional de tiza y fotocopias para nada adecuada a las nuevas prácticas educativas que nos proporcionan la Web 2.0

La impresión que me he llevado al conocer estas páginas es que hay un nuevo modelo de Educación ahí fuera, que hay unos profesionales estupendos trabajando para crear toda una enorme batería de recursos adaptados a todos los niveles y a todas las dificultades educativas que nos podemos encontrar en las aulas, que hay mucha información que abarcar y ello puede llegar a “agobiar” en determinada manera, y que no debe de asustarnos el nuevo reto que supone enseñar hoy día porque no tengamos todavía los conocimientos necesarios para entender en toda su amplitud los recursos y herramientas de la Web 2.0. Poco a poco debemos ir descubriendo todas sus posibilidades y colaborar, en la medida de lo posible, en el aumento de los recursos disponibles. Para ello, la web http://clioenred.ning.com/ me parece un descubrimiento enorme al que recomiendo que todos os hagáis miembros. Cantidad de información, blogs interesantísimos, recursos fáciles de utilizar, interacción inmediata con otros profesores,... Quizás el descubrimiento más interesante desde mi punto de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario