lunes, 7 de marzo de 2011

La web/blog del "Profesor de Historia, Geografía y Arte".


La web/blog del profesor Francisco Ayén presenta una barra de navegación horizontal donde se incluyen las principales entradas: página principal, recursos por materias, recursos por tipos, actividades para los alumnos, cine e historia y metodología.

En la “página principal” se accede al índice, a varios canales de comunicación con los usuarios (chat, comentarios, etc.) y al currículum del autor. Desde el acceso “Recursos por materias” se accede a los materiales de las asignaturas de Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España, Historia de España, Historia del Arte) y de la ESO (Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía), así como a otras webs/blogs de estas disciplinas. Desde los “recursos por tipos” podemos encontrarnos con líneas del tiempo, esquemas conceptuales, presentaciones, juegos de geografía e historia, historia en flash, en mp3 y en cómic y mapas históricos. Además, aparece un enlace para consejos prácticos e interesantes de diseño y creación de una web/blog. En el enlace “actividades para los alumnos” se recogen actividades en línea, grupos de trabajo, juegos para clase, actividades de investigación, cine con la clase, actividades fotocopiables, wiki en el aula y un foro para Bachillerato. Desde el acceso “cine e historia” se nos proporciona una lista de películas y documentales, clasificada por edades históricas. Finalmente, se dispone un apartado dedicado a metodología docente: dinámica del aula, disciplina, técnicas de estudios, e Internet y educación.

Algunas de las razones por las que he elegido esta web/blog son las siguientes. El usuario de la página del profesor Francisco Ayén no accede a una página de sencillo diseño. Por el elevado número de entradas, estamos ante una página compleja, que requiere cierto tiempo para conocer su estructura. Sin embargo, esa complejidad no está reñida con la claridad, ya que la información aparece, como hemos visto, ordenada por temas. El acceso a esos temas se puede realizar a través del menú de navegación y, además, a través de iconos de acceso directo en el cuerpo de la página principal. Además, los contenidos están organizados con una fácil accesibilidad, con pocos clics. Los temas están presentados con bastante homogeneidad, siguiendo unos desarrollos similares. Es muy abundante el uso de gráficos, esquemas o imágenes que contribuyen a reforzar su carácter didáctico. Los contenidos educativos siguen una secuencia lógica. Las explicaciones escritas van acompañadas siempre de elementos visuales o audiovisuales (esquemas, imágenes, gráficas, secuencias de películas, cómics, etc.). Asimismo los contenidos curriculares aparecen expuestos de forma clara y concisa.

En cuanto a los elementos web 2.0 utilizados son numerosos: tags, foros, wikis, RSS, enlaces con redes sociales, línea del tiempo interactiva, etc. En todos estos elementos son piezas claves los alumnos, ya que la mayoría de los elementos está diseñada para que ellos sean protagonistas en la creación de contenidos.

Las actividades incluidas en esta web/blog son numerosísimas y están catalogadas por materias y niveles. Por su originalidad y para el estudio de la Historia, destacaría la utilización didáctica de los juegos para PC “Ages of Empires” y “Rise of Nations”.

Finalmente, nos encontramos ante unos excelentes recursos, susceptibles de ser aprovechados didácticamente de formas diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario