miércoles, 9 de marzo de 2011

BLOGS Y WIKIS: UNA VALORACIÓN

Los blogs y las wikis son un instrumento con evidentes potencialidades educativas.
Tras la exploración realizada, no cabe duda de la inmensidad de recursos, webs, fuentes, blogs, wikis, que campean por Internet. Realmente, para poder aprovechar y explorarlos correctamente y para evitar "verse desbordados" por la acumulación de información hay que hacer un ejercicio de serenidad, de selección, en definitiva, de priorizar contenidos o recursos. En este sentido, tenemos que aplicar una de las capacidades que actualmente tienen que poseer los alumnos: la búsqueda y correcta selección y interpretación de la información.
Bien, en mi búsqueda y exploración de diferentes blogs,webs y wikis relacionados con sociales y su didáctica, he podido comprobar el gran trabajo que algunos docentes estan realizando. Me ha encantado los diversos y variados recursos del profesor Francisco , la organización por unidades y cursos de juanjo romero o isaac buzo, los recursos de geografia de Pedro Oña, de Purificación Llanos, etc.
El blog estrabron.wordpress.com es muy útil en cuanto expone diferentes recursos a partir de los cuales el alumno ha de resolver cuestiones y actividades interactivas.
En relación a los blogs colaborativos, presentan buenos y interesantes trabajos los alumnos de 2n de Bachillerato a distancia de Andalucia.
Es de destacar el enorme trabajo de Diego Sobrino, de Clio en Red y con blogs premiados, con abundantes materiales y interesantes y propuestas didácticas, como los "cuadros vivientes", el trailer de una peli, celebración ficticia de un congreso, uso de google earth, etc. Como no, también es de referencia el departamento de historia del IES Tiempos Modernos, con sus difrentes blogs de aula y de curso, también premiados (con videos, webquest, portafolio y otros, destaco sobretodo el de 2n de ESO).
Por lo que respecta a las wikis, me ha llamado la atención los elaborados por Maria Jesús Campo (en proyectos interdisciplinares y incluso entre dos institutos) sobre Cristobal Colon o el Madrid medieval. Una buena manera de motivar, hacer partícipe, de democratizar y asimilar conocimiento.
Por otra parte, me hubiese gustado encontrar más recursos en mi lengua propia, el català ; después de una búsqueda libre localicé, en esta lengua, http://www.racodesocials.blogspot.com
, blog con muchos materiales, muchas etiquetas y con propuestas educativas sugerentes, como la de construir una historia medieval.
Con todo, considero muy aprovechables los instrumentos internet 2.0: se pueden usar de muchas maneras, desde la simple recopilación de textos, imágenes o videos para exponerlo al aula, como trabajo complementario del alumno o bien como diario de clase, apuntes colectivos, webquest o investigaciones guiadas; incluso, como hemos podido ver, se puede usar como revista (clasehistoria.com) y, como no, trabajar con proyectos.
No obstante, cabe decir que también veo ciertas dificultades: el hecho que no todos los alumnos tengan las mismas facilidades para conectarse a Internet o la insuficiente dotación de aulas de informática y de ordenadores del centro son elementos a tener en cuenta; además, si no se racionalizan y utilizan correctamente, puede que el alumno se pierda en los elementos multimedia, en la diversidad de estímulos, lastimando la lectura y capacidad de atención.
En todo caso, estas dificultades (aunque no todas dependen de nosotros) son claramente salvables, siendo, las potencialidades y ventajas mucho más fuertes y numerosas que aquellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario